lunes, 21 de julio de 2014

El monasterio sirio de Mar Behnam en manos de los milicianos del “Califato Islámico”


Qaraqosh, IRAQ (Agencia Fides, 21/7/2014) – En la tarde del domingo, 20 de julio, los milicianos yihadistas del auto-proclamado “califato islámico”, han tomado posesión del antiguo monasterio de Mar Behnam, a diez minutos de la ciudad de Qaraqosh, en el que viven monjes siro católicos. El arzobispo siro católico de Mosul, Yohanna Petros Moshe, confirma a la Agencia Fides que ayer los emisarios del Califato “obligaron a los tres monjes y a unas pocas familias que vivían en el monasterio a irse y dejar las llaves”. Por ahora no hay más noticias confirmadas sobre lo que está pasando en el monasterio, aunque muchos temen una repetición de actos de vandalismo y profanación como los que ya se han registrado en otros lugares de culto cristianos caídos en manos de los yihadistas. Mientras tanto, en la ciudad de Qaraqosh a sólo unos pocos kilómetros de Mar Behnam – la toma del Monasterio por los militantes islamitas ya ha incrementado el estado de alarma de la población, en su mayoría cristiana.

“La comunidad internacional”, subraya el sacerdote siro-católico Nizar Semaan, colaborador del Arzobispo Moshe, “hace que se registre una inquietante pasividad frente a lo que está ocurriendo en esa zona. Es necesario salir de las declaraciones vagas, y poner en marcha medidas concretas sobre la situación humanitaria y política. Por ejemplo, ha llegado el momento de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas condenados por organismos internacionales, y sobre todo se deben hacer públicos los nombres de los países y las fuerzas que los financian. Las agencias de inteligencia y los gobiernos de varios países sin duda saben dónde consiguen las armas y el dinero que mantienen a estos grupos. Sería suficiente detener el flujo por un mes, y estos grupos no tendría ninguna fuerza”.

Además, en opinión del P. Semaan es necesaria la participación de los líderes y los seguidores del Islam sunita en un esfuerzo por aislar a los grupos yihadistas, “un pronunciamiento d e condena en contra de estos grupos por parte de los guías de las mezquitas islámicas propagado a través de la red de las mezquitas, sin duda tendría un efecto significativo”, ha señalado el sacerdote siro-católico.

El monasterio dedicado al príncipe mártir asirio Behnam y a su hermana Sarah, que data del siglo IV, es uno de los lugares de culto más antiguos y venerados por el cristianismo sirio.