miércoles, 21 de junio de 2017

“La corrupción es un cáncer. Quién es corrupto que renuncie” afirma “Justicia y Paz”

Johannesburgo, SUDÁFRICA (Agencia Fides, 21/06/2017) - “La corrupción en Sudáfrica es un problema de antes de que el presidente Jacob Zuma asumiese el cargo. Pero ha empeorado durante su mandato” se lee en un comunicado de la Comisión “Justicia y Paz” de la Southern Africa Catholic Bishops’ Conference (SACBC), enviado a la Agencia Fides, después de la publicación en la prensa sudafricana de alrededor de 100.000 mensajes de correo electrónico con respecto a los negocios de la familia Gupta con una red vinculada con el Jefe de Estado.

“Los correos electrónicos si fuesen auténticos (la investigación está en marcha para confirmar la autenticidad, ed.), demostraría que la red de seguridad del Presidente, así como sus planes para saquear los recursos del Estado, son mucho más amplios y complejos de lo que pensábamos” dice “Justicia y Paz” que denuncia la difusión del “cáncer de la corrupción” hasta el punto de que esta “se ha convertido en la forma normal de la organización económica, social y política en Sudáfrica”. Sólo para obtener un documento normal al que se tiene derecho, un ciudadano tiene que pagar un soborno al funcionario. “Quienes están involucrados en los escándalos revelados por los correos electrónicos, si se reconocen como auténticos, debe presentar sus dimisiones” afirma “Justicia y Paz”.

El organismo de los Obispos Católicos pide al partido de Zuma, el African National Congress (ANC), que elija para las elecciones presidenciales de 2019, un candidato que sea capaz de investigar las actividades del Presidente y que “tenga credibilidad ética para tomar la iniciativa en la lucha contra la corrupción en nuestro país”.