miércoles, 28 de junio de 2017

La Patagonia unida ante la historia de los dos mineros atrapados bajo tierra

Aysen, CHILE (Agencia Fides, 28/06/2017) – “En Patagonia siempre decimos que estamos unidos en las buenas y en las malas, en los momentos malos y difíciles. Unidos a las familias de Jorge y Enrique, a los mineros, a las autoridades, a la empresa, a toda la población”: Con estas palabras, Mons. Luigi Infanti della Mora, O.S.M., obispo del Vicariato Apostólico de Aysén ha animado a los participantes de una misa celebrada por los mineros que están atrapados bajo tierra desde hace ya 18 días.

Según la nota recibida por la Agencia Fides, la celebración ha sido muy emotiva para muchos de los presentes: la familia, las autoridades y los miembros del grupo que continúa trabajando para llegar al lugar donde se encuentran enterrados.

Al final de la celebración, el general Fernando San Cristóbal, jefe del equipo de rescate, ha declarado: “Por desgracia, es imposible encontrar con vida a Jorge Sánchez y a Enrique Ojeda. Después de 18 días de esfuerzo incansable, el equipo se ha comprometido a seguir trabajando en primera línea, hasta agotar todos los recursos. Por desgracia, el análisis de varios expertos, basada en el uso de diferentes técnicas, nos permite asegurar, con toda la responsabilidad y el respeto debido, que no pueden ser encontrados con vida. Pedimos a los medios de comunicación que sean respetuosos en estos momentos de dolor”.

El caso de los dos mineros atrapados se ha convertido en una noticia nacional, porque además en Chile está vivo todavía el recuerdo de la historia del grupo de mineros que sí se consiguieron salvar hace unos años: se trataba de 33 mineros atrapados durante 67 días a 700 metros de profundidad en la mina de San Josè (Copiapò).

Ayer por la noche, en un comunicado, la empresa Minera Cerro Bayo confirmó que “no hay ninguna posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda”, bloqueados bajo tierra por un incidente ocurrido el 9 de junio.