lunes, 29 de enero de 2018

Audiencia al Tribunal de la Rota Romana con motivo de la inauguración del Año Judicial

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 29 de enero de 2018).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia a las 10.30 horas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los prelados auditores, funcionarios, abogados y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana con motivo de la inauguración solemne del Año Judicial. Después del saludo del Decano del Tribunal de la Rota Romana, S.E. Mons. Pio Vito Pinto, el Papa ha dirigido a los presentes el siguiente discurso:


DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
EN OCASIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL
DEL TRIBUNAL DE LA ROTA ROMANA


Sala Clementina
Lunes 29 de enero de 2018


Queridos prelados auditores,

Os saludo cordialmente, comenzando por el decano, a quien agradezco sus palabras. Junto con vosotros, saludo a los funcionarios, a los abogados y a todos los colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Os deseo lo mejor para el año judicial que inauguramos hoy.

Hoy me gustaría reflexionar con vosotros sobre un aspecto que califica vuestro servicio judicial,  o sea la centralidad de la conciencia, que es al mismo tiempo la cada uno de vosotros  y la de las personas de  cuyos casos os ocupáis. De hecho, vuestra actividad también se expresa como ministerio de la paz de las conciencias y requiere ser ejercida con toda  conciencia, como  bien expresa la fórmula con que se emanan vuestras  ad consulendum conscientiae o ut consulatur conscientiae.

Con respecto a la declaración de nulidad o validez del vínculo matrimonial, os colocáis, de alguna manera, como expertos en la conciencia de los fieles cristianos. En este papel, estáis llamados a invocar constantemente la ayuda divina para llevar  a cabo con humildad y mesura la grave tarea confiada a la Iglesia, manifestando así la conexión entre la certeza moral, que el juez debe alcanzar ex actis et probatis, y el ámbito de su conciencia, conocido únicamente por el Espíritu Santo y asistido por Él. De hecho, gracias a la luz del Espíritu, nos es dado entrar en el área sagrada de la conciencia de los fieles. Es significativo que la oración antigua del  Adsumus, que se proclamaba al comienzo de cada sesión del Concilio Vaticano II, se rece con tanta frecuencia en vuestro Tribunal.

El ámbito de la conciencia ha sido muy importante para los Padres de los dos últimos Sínodos de los Obispos, y ha resonado de manera significativa en la exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia. Esto se deriva de la toma de conciencia  del Sucesor de Pedro y de los padres sinodales sobre la urgente necesidad de escuchar, por  parte de los pastores de la Iglesia, las instancias  y las expectativas de aquellos  fieles cuya  conciencia se ha vuelto muda y ausente por muchos años,  y más tarde, han sido ayudados por Dios y por  la vida a recuperar algo de luz, recurriendo a la Iglesia para tener la paz de sus conciencias.

La conciencia juega un papel decisivo en las decisiones difíciles que enfrentan las novios  para acoger  y construir la unión conyugal y, por lo tanto, la familia según el designio de Dios. La Iglesia, tierna madre, ut consulatur conscientiae de los fieles  necesitados de  verdad,  ha notado la necesidad de invitar a cuantos  trabajan en la pastoral matrimonial y  familiar a una renovada sensibilización a la hora de  ayudar a construir y cuidar el santuario íntimo de sus conciencias cristianas. En este sentido, me gusta destacar que en los dos documentos en forma de motu proprio, emanados para la reforma del procedimiento matrimonial, he exhortado  a instituir la encuesta pastoral diocesana para que el proceso fuera no solamente más expedito, sino también más justo, en el  debido conocimiento de las causas y motivos  que están en los orígenes  del fracaso matrimonial. Por otro lado, en la exhortación apostólica Amoris laetitia, se indicaban itinerarios pastorales para ayudar a los novios a entrar sin temor en el discernimiento y la consiguiente elección del estado futuro de vida conyugal y familiar, y se describía en los primeros cinco capítulos la extraordinaria riqueza de la alianza conyugal diseñada por Dios en las Escrituras y vivida por la Iglesia a lo largo de la historia.

Es muy necesaria la  experiencia continua de fe, esperanza y  caridad, para  que los jóvenes vuelvan a decidir, con conciencia segura y serena, que la unión conyugal abierta al don de los hijos es una gran alegría para Dios, para la Iglesia, para la humanidad. El camino de reflexión sinodal sobre el matrimonio y la familia, y la sucesiva exhortación apostólica Amoris laetitia, han tenido un itinerario y un objetivo obligatorio: cómo salvar a los jóvenes del estruendo y el ruido ensordecedor de lo efímero, que les lleva  a renunciar a asumir compromisos estables y positivo para el bien individual y colectivo. Un condicionamiento que silencia la voz de su libertad, de esa celda íntima -la conciencia de hecho- que solo Dios ilumina y abre a la vida, si se le permite entrar.

¡Qué inapreciable y urgente es la acción pastoral de toda la Iglesia para la recuperación, la salvaguardia, la custodia de una conciencia cristiana, iluminada por los valores evangélicos! Será una empresa larga y no fácil, que requiere a los  obispos y sacerdotes un trabajo incansable  para iluminar, defender y sostener la conciencia cristiana de nuestro pueblo. La voz sinodal de los Padres obispos  y la sucesiva exhortación apostólica Amoris laetitia han asegurado así un punto primordial: la relación necesaria entre la regula fidei, es decir, la fidelidad de la Iglesia al magisterio intocable sobre  el matrimonio, así como sobre la Eucaristía, y la atención urgente de la Iglesia misma a los procesos psicológicos y religiosos de todas las personas llamadas a la elección del matrimonio y la familia. Recogiendo  los deseos de los padres sinodales, ya he tenido ocasión de recomendar el esfuerzo de un  catecumenado matrimonial, entendido como itinerario indispensable de los jóvenes y de  las parejas destinado  a hacer revivir su conciencia cristiana, sostenida por la gracia de los dos sacramentos, el bautismo y el matrimonio.

Como he subrayado otras veces, el catecumenado es en sí único, en cuanto bautismal, es decir, radicado en el bautismo, y al mismo tiempo en la vida,  necesita de carácter permanente, siendo permanente la gracia del sacramento del matrimonio, que precisamente porque es  gracia es fruto del misterio, cuya riqueza solo puede ser custodiada  y asistida en la conciencia de los cónyuges como individuos y como parejas. Se trata, en realidad, de figuras peculiares de esa incesante cura animarum que es la razón de ser de la Iglesia y de nosotros, pastores, en primer lugar.

Sin embargo, el cuidado de las conciencias no puede ser un compromiso exclusivo de los pastores, sino , con diferentes responsabilidades y modalidades, es la misión de todos, ministros y fieles bautizados. El beato Pablo VI exhortaba a la "fidelidad absoluta para salvaguardar la "regula fidei ' "(Enseñanzas XV [1977], 663), que ilumina la conciencia y no puede ser ofuscada o  disgregada. Para hacer esto - dice Pablo VI - "hay que evitar los extremismos opuestos, sea por parte de  los que apelan a la tradición para justificar su desobediencia al supremo Magisterio y al Concilio ecuménico, sea por parte de aquellos que se desenraizan  del  humus eclesial corrompiendo  la doctrina verdadera de la Iglesia; ambas actitudes son un signo de subjetivismo indebido y tal vez inconsciente, cuando  no desafortunadamente de obstinación, de testarudez, de desequilibrio; posturas que hieren en el corazón a la Iglesia,  Madre y  Maestra"(Enseñanzas XIV [1976], 500).

La fe es luz que ilumina no solo el presente sino también el futuro: el matrimonio y la familia son el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Por lo tanto, es necesario promover un estado de catecumenado permanente para que la conciencia de los bautizados esté abierta a la luz del Espíritu. La intención sacramental nunca es el resultado de un automatismo, sino siempre de una conciencia iluminada por la fe, como resultado de una combinación de lo humano y lo divino. En este sentido, se puede decir que la unión conyugal es verdadera solo si la intención humana de los cónyuges está orientada según lo que desean Cristo y la Iglesia. Para hacer cada vez más  conscientes de ello a los futuros esposos es necesaria la aportación, además que de  los obispos y sacerdotes, de otras personas involucradas en la pastoral, religiosos y fieles  laicos corresponsables  en la misión de la Iglesia.

Estimados jueces de la Rota Romana, la estrecha conexión entre la esfera de la conciencia y la de los procesos matrimoniales de los que os ocupáis diariamente, requiere que se evite que el ejercicio de la justicia se reduzca a un mero trabajo burocrático. Si los tribunales eclesiásticos cayeran  en esta tentación, traicionarían la conciencia cristiana. Por  eso, en el procedimiento del processus brevior, he establecido no solo que el papel de vigilancia  del obispo diocesano sea más evidente, sino también que él mismo, juez nativo en la Iglesia que le fue confiada, juzgue en primera instancia los  posibles casos de nulidad matrimonial. Debemos impedir que la conciencia de los fieles en dificultad con respecto a su matrimonio se cierre a un  camino de gracia. Este objetivo se logra mediante el acompañamiento pastoral, el discernimiento de las conciencias (véase la Exhortación apostólica  Amoris laetitia, 242) y con el trabajo de nuestros tribunales. Este trabajo debe llevarse a cabo con sabiduría y en la búsqueda de la verdad: solo de esta manera la declaración de nulidad produce una liberación de las conciencias.

Renuevo mi gratitud a cada uno por el bien que hacéis al pueblo de Dios, sirviendo a la justicia. Invoco la  asistencia divina en vuestro trabajo y os imparto de todo corazón la bendición apostólica.


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