Por muchos años, la población indígena en Venezuela ha estado marcada por difíciles situaciones territoriales, sociales, políticas y económicas, los cuales han ubicado a los pueblos y comunidades originarios como parte de la población venezolana en estado de vulnerabilidad.
El capítulo VIII de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela habla de los de pueblos indígenas, de sus derechos reconociéndolos y solicitando al Estado a que desarrolle políticas pertinentes para que todas las etnias indígenas que hacen vida en el país gocen de todos los derechos que se merecen. A pesar de ello, se evidencia la falta de avances en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en la materialización de los derechos territoriales: esto ha generado un clima de descontento entre los pueblos indígenas y sus organizaciones.
La actual crisis que vive la nación ha agudizado la condición de estas comunidades, poniendo en peligro de extinción las diversas etnias agrupadas en la denominación de “pueblos originarios”. (...)
LINK
Continúa leyendo la News analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/