jueves, 25 de enero de 2018

La iglesia trabaja incansablemente por la población afectada por los terremotos

Chiapas, MÉXICO (Agencia Fides, 25/01/2018) - “Gracias al trabajo de padre Rómulo Sánchez, párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Ocozocoautla, en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Proyecto San Juan 'Vivienda 6x4', está avanzando rápidamente” .Así se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides por la Oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal Mexicana, en el que explica la labor de la Iglesia católica en el estado de Chiapas, México, para ayudar a las víctimas de los dos sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre de 2017. Ambos terremotos dejaron tras de si 471 fallecidos y miles de personas sin hogar. “Hasta hoy se tienen 44 casas 6x4 con estructura antisísmica ya terminadas, para familias damnificadas por el terremoto”, dice el Padre Rómulo. Se trata de un proyecto solidario para realizar viviendas completas, con puertas y ventanas, “un techo donde dormir, donde los niños pueden descansar y los adultos mayores estar tranquilos”, comenta el sacerdote, explicando que se trata de familias campesinas e indígenas, la mayoría con muchos hijos a su cargo y en condiciones de extrema necesidad.

Nicola Nicoletti, Director de la Oficina de comunicación explica a la Agencia Fides que el Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, que acaba de regresar de un viaje a Chiapas para visitar la zona, ha podido constatar que “la cercanía a las exigencias del pueblo, de las periferias y de los grupos indígenas, es permanente” mientas que “las parroquias trabajan incansablemente para cubrir las múltiples necesidades de la población”.

De hecho se están realizando casas también en zonas periféricas de difícil acceso, a las que se tarda más de tres horas de viaje para llegar por caminos de tierra. o incluso sin carreteras, sino a las que se llega solo a través de senderos. Pero a pesar de estas dificultades que dificultan el transporte de los materiales, el padre Romulo mantiene viva la esperanza, y en la declaración recibida en la Agencia Fides señala: "aunque aún faltan muchas casas, escuelas y templos, con la ayuda de Dios, los volveremos a levantar de nuevo”.