miércoles, 24 de enero de 2018

El Presidente Widodo a los estudiantes católicos: “Debéis ser agentes de paz y unidad”

Palembang, INDONESIA (Agencia Fides, 24/01/2018) - Trabajar por la paz, ayudar a mantener la unidad de Indonesia, trabajar juntos con todos los demás ciudadanos para el desarrollo nacional y el bien común: esto es lo que el presidente indonesio Joko Widodo ha pedido a los estudiantes universitarios católicos de Indonesia, reunidos del 22 al 27 de enero en su 30° Congreso Nacional en Palembang, en el sur de la isla de Sumatra.

El Presidente Jokowi ha abierto el Congreso, en el que participan 3.800 estudiantes, delegados de 69 regiones del país. La Asociación de Estudiantes Católicos acoge a más de 105.000 miembros en todo el país. El Presidente ha indicado el camino para vivir en una sociedad compleja: “Si hay un conflicto por motivos de religión o etnia, desarmarlo rápidamente, hacer las paces con los demás seres humanos y vivid en armonía” ese es el camino principal, ha subrayado.

Jokowi también ha ilustrado el desarrollo y el progreso realizado por su gobierno para proteger el pluralismo y la armonía social en Indonesia, invitando a los estudiantes católicos a “participar activamente en las próximas elecciones administrativas (programadas para 2018, ed), salvaguardando la transparencia”.

“Debemos apoyarnos unos a otros, independientemente de nuestras religiones, tribus, creencias u otros factores, no olvidemos que somos hermanos y hermanas, unidos en la diversidad de Indonesia”, ha exhortado Jokowi, recordando la importancia de la “Pancasila”, los cinco pilares de la nación indonesia.

El presidente de la asociación de estudiantes Angelo Wake Kako ha declarado a la Agencia Fides: “Valoramos mucho las palabras del presidente: su presencia también es significativa, ya que es la primera vez que un presidente acude para abrir nuestro Congreso”.

El Congreso se centra en el tema de la protección de la “Pancasila” y en la concretización de sus valores en la vida cotidiana de los ciudadanos. “La Pancasila ya no es solo una fuente o un tema reservado para los políticos. Realizar sus valores en la práctica de la vida de la población es la clave para hacer de Indonesia uno de los principales países del mundo”, observa Angelo Wake Kako.

“Estoy feliz de haber participado en este Congreso”, dice a la Agencia Fides Ferinsky Kusumawardanti, un estudiante católico presente en Palembang. “El presidente ha hablado de tolerancia, diversidad y pluralismo, factores que creo que son muy importantes para nosotros en Indonesia, y especialmente aquí en Palembang”, agrega. “Siento que, como católicos, somos una minoría pero que es considerada preciosa en el país: nuestras contribuciones activas también son valoradas”, señala Kusumawardanti.

El Congreso ha comenzado con una Santa Misa presidida por el obispo franciscano Adrianus Sunarko, que dirige la diócesis de Pangkal Pinang. Según la información de la Agencia Fides, el obispo ha alentado a los estudiantes a “atreverse”, ignorando “las cosas temporales y persiguiendo las virtudes inmutables”. “Tened el valor de actuar y dar una contribución a la nación, de ser significativos, de hacer cosas importantes y dar toda vuestra vida por la verdad” ha dicho el obispo.

Indonesia cuenta con la población musulmana más numerosa al mundo: de 243 millones de personas (87% musulmanes), los cristianos representan aproximadamente el 10% de la población (7% protestantes, con 17 millones y 3% católicos, alrededor de 7 millones).