viernes, 16 de febrero de 2018

Escalada de la violencia en el Estado de Guerrero, las religiosas huyen y cierran una escuela

Chilpancingo, MÉXICO (Agencia Fides, 16/02/2018) - La escuela católica Morelos de Chilapa ha cerrado sus puertas después de que las religiosas que la dirigían, Hermanas Guadalupanas, abandonaron el lugar, lo dice a Fides el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero (México), Mons. Salvador Rangel Mendoza, OFM. El abandono de las monjas se debe a que los padres y una de las hermanas de una de las monjas fueron ejecutados, dijo el prelado, expresando preocupación y amargura.

A la escuela asistían 500 jóvenes entre la escuela primaria y secundaria, que ahora permanecerán sin educación escolar. La Diócesis de Ciudad Altamirano envió a Fides un comunicado expresando su solidaridad con la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa y la Arquidiócesis de Acapulco después de los actos de violencia que han causado que las familias enteras huyan de la zona.

"En los últimos días ha habido muchos asesinatos: policías comunitarios en San Miguel Totolapan; los padres de una de las religiosas pertenecientes a la congregación religiosa que administraba la escuela de Morelos en Chilapa; el 5 de febrero, el asesinato del padre Iván Jaimes Añorve en la Arquidiócesis de Acapulco y el Padre Germán García Muñiz de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, el maestro que los acompañaba y otras muchas personas inocentes. El Señor nos llama a meditar sobre el valor de la vida y la paz. Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estas acciones violentas y aplicar las sanciones previstas por la ley", según se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides.

Según la prensa local, el crimen organizado en el área de Guerrero quiere controlar a toda costa a todas las instituciones presentes en el territorio, incluida la Iglesia Católica. Cualquier voz de justicia o protección de la vida de la comunidad local será el blanco de las pandillas: así se entiende el aumento de asesinatos y la escalada de violencia en las últimas semanas.