miércoles, 16 de mayo de 2018

Impuestos demasiado altos: corremos el peligro del cierre de las radios católicas

Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 16/05/2018) - La Autoridad Nacional de Comunicaciones ha impuesto tarifas anuales muy altas para el registro de estaciones de radio locales. Este es un desafío importante para todas las estaciones que pertenecen a la Catholic Radio Network (CRN), ya que algunas de los presentes en Sudán del Sur se verían obligadas a cerrar, incapaces de asumir estos costos. Durante una reunión de coordinación que acaba de finalizar en Juba, el padre Elario Bazia Boro, director de “Anisa Radio”, emisora en la diócesis católica de Tombura-Yambio, ha dicho que el Ministerio nacional de Información ha pedido a todas las estaciones miembros del CRN una tarifa de registro de 5.500 dólares estadounidenses por año.

En la nota recibida por la Agencia Fides el p. Bazia agrega que las radios privadas deben pagar 20 mil dolares americanos y las estaciones de radio del gobierno 1.500 dolares.

“Las emisoras de la red CRN son estaciones de radio sin fines de lucro, principalmente comprometidas con motivos religiosos y sociales”, explica el director, asegurando a los oyentes de Radio Anisa en Yambio que CRN continuará discutiendo con el gobierno para resolver el problema de manera amistosa.

“A través de Radio Anisa, Cáritas Sudán del Sur ha lanzado un llamamiento humanitario para 2018 en apoyo de los necesitados”, dice el director de la Organización Católica para el Desarrollo y la Paz en la diócesis de Tombura-Yambio, el padre John Ngbapia añadiendo que algunos diócesis como Torit, Rumbek y Yei, ya se han beneficiado. “Otras diócesis que aún no han recibido ayuda, entre ellas la diócesis de Tombura-Yambio, pronto se beneficiarán de ello”, ha dicho el p. Ngbapia.

Según los participantes, durante los tres días de reunión en Juba se ha reafirmado la necesidad de fortalecer la campaña para movilizar fondos a favor de Cáritas en apoyo de mucha gente. Actualmente, los fondos de Cáritas Sudán del Sur no son suficientes para cubrir las necesidades de cada diócesis en el país.