lunes, 4 de junio de 2018

En Ramadán, una invitación a proteger la “diversidad cultural y religiosa” y la Pancasila

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 04/06/2018) - Líderes de diferentes religiones se reunieron con motivo del mes sagrado del Ramadán y expresaron su deseo de proteger la “diversidad cultural y religiosa en Indonesia”, el país musulmán más grande del mundo. Como recoge la Agencia Fides, líderes y fieles de diferentes religiones y culturas, -musulmanes, cristianos y budistas-, se reunieron para romper juntos el ayuno en la catedral de Yakarta, la capital, el 1 de junio, en un evento que quería conmemorar el “Pancasila” (la “Carta de los cinco principios” que está en el origen de la nación) y que tenía también como objetivo fortalecer la solidaridad entre las diversas comunidades indonesias. La ideología oficial del estado, la Pancasila, se celebra el 1 de junio de cada año. El primero de los cinco principios de Pancasila es “creer en un solo Dios”: todo ciudadano de Indonesia tiene el derecho a practicar la religión o la fe que elija, aunque el estado reconoce oficialmente el islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, hinduismo y confucionismo. Representantes de diversas comunidades y grupos como “Nahdlatul Ulama”, la mayor organización musulmana del país, y “Pustaka Bergerak”, un grupo que proporciona una red de bibliotecas móviles, estuvieron presentes en la catedral de Iftar, en esta comida tradicional que rompe el ayuno.

Los líderes de los grupos representados explicaron que el encuentro pretendía ser una muestra de solidaridad tras los ataques terroristas del mes pasado en Surabaya, Java Oriental, en los que murieron al menos 23 personas. “Nos quedamos impactados por el ataque terrorista en Surabaya, por eso, con este encuentro estamos revitalizando el espíritu de solidaridad”, aseguró a Fides el padre Hani Rudi Hartoko, pastor de la catedral de Yakarta.

También estuvo presente Alissa Wahid, la hija mayor del cuarto presidente de Indonesia, Abdurrahman “Gus Dur” Wahid. “Este evento fue concebido después de los ataques de Surabaya y con él queremos mostrar que Pancasila sigue siendo fuerte”, reiteró. La policía confirmó que los ataques de Surabaya fueron llevados a cabo por miembros del grupo de inspiración islámica Jemaah Ansharut Daulah (JAD).

“Los terroristas irán al infierno. No es cierto que entrarán en el Paraíso después de matar a personas inocentes”, indicó James Carrington Smith, conocido como Ustaz James, un miembro de Nahdlatul Ulama y “Majelis Ulama Indonesia”. James explicó que el Islam siempre ha respetado la diversidad, en línea con la Pancasila, y reiteró que el encuentro se llevó a cabo para confirmar esta creencia. “Indonesia está viviendo una emergencia a causa de la intolerancia: todos creen que tienen razón y al mismo tiempo se culpan los unos a los otros contradiciendo lo que sucedió en el pasado con el profeta Mahoma y la Carta de Medina”, enfatizó.

La Carta de Medina es un acuerdo establecido en la ciudad de Medina en el siglo VII, cuando el profeta Mahoma dio la bienvenida a personas de otras religiones, como judíos cristianos, para que practicasen su religión libremente en territorio islámico.

En otro encuentro interreligioso celebrado en la Facultad de Teología de la Universidad Jesuita “Sanata Dharma”, en la ciudad de Yogyakarta, Sumanto al Qurtuby, profesor musulmán de antropología cultural, animó a todos a proteger la diversidad de la nación y señaló que la creciente ola de radicalismo en Indonesia se debe a una mala interpretación de las enseñanzas islámicas, a la falta de conocimiento y a la falta de comprensión de la cultura, la política y la sociedad árabe. “Indonesia es nuestro hogar común y debemos cuidarlo”, dijo Sumanto, profesor también de la Universidad King Fahd en Dhahran, Arabia Saudita. El evento también fue apoyado por “Banser”, el ala juvenil de Nahdlatul Ulama.

“Estamos preocupados por la actual situación política en Indonesia que se está radicalizando de cara a las elecciones. Hay quienes tratan de politizar nuestra diversidad polarizando a la sociedad y estableciendo barreras entre las comunidades”, aseguró Christ Amadea Esti, representante del grupo “Chattra kebaya”, que promueve la defensa de la cultura y las tradiciones de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo donde más del 82% de sus más de 260 millones de habitantes practican el Islam. Alrededor del 10% de la población es cristiana.