Azimganj, INDIA (Agencia Fides, 26/06/2018) - La ciudad de Azimganj, en el distrito de
Murshidabad, fue un importante centro comercial en el siglo XVIII, hogar
de muchos templos Jain que dan testimonio de las glorias de tiempos
pasados. Los salesianos llegaron a esta zona en 1966 y actualmente
trabajan en el campo de la educación y las actividades parroquiales y
sociales. Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo desde 1966, los
religiosos abrieron la escuela Don Bosco con clases de grado elemental y
medio.
Al centro acuden menores provenientes de contextos de gran miseria,
acoge a niños principalmente de origen tribal o pertenecientes a castas
inferiores y en contextos de total privación. En muchos casos, son
pequeños nacidos de madres desnutridas y ellos mismos han padecido la
desnutrición, un factor que les ha causado retrasos cognitivos. Viven en
cabañas pobres, sin electricidad ni baño. Los padres ni siquiera pueden
pagar el euro mensual de matrícula. La mayoría de los estudiantes
pertenecen al grupo étnico Santhal.
Los niños que asisten a la escuela Don Bosco son los primeros de su
familia en recibir formación escolar y esto desencadena una serie de
problemas. En primer lugar, nadie puede ayudarlos con sus tareas; en
segundo lugar, hay muchos padres que prefieren mandarlos a trabajar por
lo que no terminan sus estudios. Los padres no son capaces de entender
lo importante que es la educación para detener el círculo vicioso de
ignorancia y explotación en el que nacieron.
Los Hijos de Don Bosco hacen todo lo posible para ayudar a estos 1300
niños y niñas de primaria y de secundaria. Tienen pocos medios
disponibles, pero mucho ingenio: para compensar la falta de pizarras,
han pintado las paredes de negro y las han escrito con tiza; los
estudiantes siguen las lecciones sentados en el suelo, porque no tienen
escritorios. Necesitan comprar sillas, escritorios, pizarras,
estanterías, libros y equipos audiovisuales para garantizar un mínimo de
dignidad a los estudiantes y profesores y para animar a los escolares
más problemáticos a superar las dificultades, especialmente a través del
uso de libros y material audiovisual que pueda estimular en ellos el
aprendizaje y la curiosidad.