martes, 26 de junio de 2018

Audiencias y Nombramientos del Santo Padre [Martes 26 de junio]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 26 de junio de 2018).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias a:


- S.E. el Sr. Emmanuel Macron, Presidente de la República de Francia, con su esposa y séquito.


- S.E. la Sra. Annette Schavan, Embajadora de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede, en visita de despedida.


- S.E. el Sr. Bernard Giluk Dompok, Embajador de Malasia ante la Santa Sede, en visita de despedida.


- S.E. el Sr. Julio Aníbal Riaño Velandia, Embajador de Colombia ante la Santa Sede.


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Papa:


* Ha aceptado la renuncia, presentada por  haber alcanzado el límite de edad del Cardenal Domenico Calcagno, al cargo de Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.


* Ha llamado a sucederle en el mismo cargo a S. E. Mons. Nunzio Galantino, Obispo Emérito de Cassano all’Jonio hasta ahora Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana.


*      *      *  


* Ha ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Évora (Portugal), presentada por S.E. Mons. José Francisco Sanches Alves.


* Ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Évora en Portugal, a S.E. Mons. Francisco José Villas-Boas Senra de Faria Coelho, hasta ahora Obispo titular de Plestia y Auxiliar de Braga.


S. E. Mons. Francisco José Villas-Boas Senra de Faria Coelho nació el 12 de marzo de 1961, en Mozambique, en el seno de una familia portuguesa. Al regresar a Portugal después de la independencia de las colonias, asistió al Seminario Menor y al Curso de Filosofía en la archidiócesis de Braga. En 1980 se trasladó al Seminario Mayor de Évora, donde completó sus estudios teológicos y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986.


Después de su ordenación Sacerdotal tuvo la oportunidad de perfeccionar su formación, obteniendo en Roma el Bachillerato en Filosofía en el Pontificio Ateneo Antonianum, el Bachillerato en Teología, en la Pontificia Universidad Salesiana y la Licencia en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1988-1991). En 2008 también obtuvo un doctorado en Historia de la Phoenix International University, en los Estados Unidos.


Durante el ministerio Sacerdotal ha sido: Docente en el Instituto Superior de Teología de Évora; Canónigo de la Catedral; Director Epiritual de los Cursos de Cristiandad y del Movimiento de Mensajes de Fátima; Asistente religioso y colaborador de Radio Renascença. Ha sido Párroco de las parroquias Nossa Senhora de Fátima, São Marcos y Nossa Senhora da Consolação y Miembro del Consejo Presbiteral. Autor de varios libros, escribía una columna en el Semanal de la Arquidiócesis de Évora.


Desde el 29 de junio de 2014 es Obispo Auxiliar de Braga. Dentro de la Conferencia Episcopal, actualmente forma parte de la Comisión Episcopal Laicado y Família.


*      *      *  


* Ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Baton Rouge (EE. UU.), presentada por S.E. Mons. Robert William Muench.


* Ha nombrado Obispo de Baton Rouge en Estados Unidos de América a S.E. Mons. Michael Gerard Duke, hasta ahora Obispo de Shreveport.


S. E. Mons. Michael Gerard Duke nació el 5 de junio de 1952 en Dallas, en la diócesis del mismo nombre. Completó sus estudios eclesiásticos en el Holy Trinity Seminary en Irving (1970-1978). Posteriormente, obtuvo una Licencia en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de San Tommaso d'Aquino en Roma (1994-1996).


Fue ordenado Sacerdote de la diócesis de Dallas el 29 de abril de 1978.


Después de su ordenación ha sido Vicepárroco de All Saints  en Dallas (1978-1981), de Saint Patrick en Dallas (1981-1984) y después de Saint Luke en Irving (1984-1985). Fue Capellán de los estudiantes católicos de la Southern Methodist University en Dallas (1985-1993), Director diocesano de Vocaciones (1985-1992) y Rector del Holy Trinity Seminary, Irving (1996-2008).
En 2008 fue nombrado Obispo de Shreveport.


*      *      *  


* Ha nombrado Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana al Reverendo Sacerdote José Tolentino Calaça de Mendonça, anteriormente Vicerrector de la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa, elevándolo a la sede titular de Suava, con la dignidad de arzobispo. Asumirá el nuevo cargo a partir del 1 de septiembre de 2018.


Nació en Madeira (Portugal) el 15 de diciembre de 1965.


Fue ordenado Sacerdote para la diócesis de Funchal (Madeira) el 28 de julio de 1990.



Obtuvo una Licenciatura en Teología en la Universidade Católica Portuguesa en Lisboa en 1989; y la Licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma en 1992.



Obtuvo un Doctorado en Teología Bíblica en la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2004.


Docente en el Seminario Diocesano de Funchal.


Rector del Pontificio Colegio Portugués en Roma.


Vicerrector y profesor de la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa.


Profesor invitado en las Universidades Católicas de Pernambuco y Río de Janeiro; y en la Facultad de Filosofía y Teología de Belo Horizonte (Brasil).


Consultor del Consejo Pontificio para la Cultura desde 2011.


Ha publicado numerosos volúmenes y artículos en ámbitos teológicos y exegéticos, así como varias obras poéticas.