martes, 1 de julio de 2014

“¡Basta violencia física contra los detenidos!”: denuncia del Obispo de Saltillo, México


Saltillo, MÉXICO(Agencia Fides, 01/07/2014) – Componentes del “Grupo de Armas y Tácticas Especiales” (GATE) han entrado para golpear a los prisioneros detenidos en las cárceles de Coahuila: lo ha denunciado el obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila (México), Su Exc. Mons. Raúl Vera López, OP. Esto se está convirtiendo en un método sistemático de las autoridades para mantener el control y extorsionar confesiones, afirma el obispo en un comunicado enviado a la Agencia Fides. Los abusos y palizas de la policía contra las personas detenidas como sospechosas, no sólo se produce con plena impunidad en las calles, sino también en las instituciones de rehabilitación social.


Mons. Vera habló anteayer 29 de junio, después de la misa del domingo, comentando la muerte de un recluso que tuvo lugar la semana pasada. Según las primeras informaciones, murió después de la agresión sufrida por estos grupos militares. “Hemos sabido, y ya hemos denunciado, que estos soldados entran en las prisiones para hacer servicio, en particular el GATE, y luego atacan y golpean a los chicos - dijo el obispo -. Parece que reina la ley de los más fuertes para tomar el control, pero no lo podemos permitir”.


“Los mismos prisioneros son conscientes de que ya pagan por su error estando encerrados allí dentro, no deben ser castigados también físicamente”, dijo el obispo, que en más de una ocasión, ha estado en persona visitando a los presos.