martes, 1 de julio de 2014

Crisis política en Papua: llamamiento de los Obispos por el bien común


Port Moresby, PAPUA NUEVA GUINEA (Agencia Fides, 01/07/2014) – “El ser honestos y comprometerse con el bien común son los ingredientes esenciales de la política. Una autoridad política auténtica, en un sistema democrático, es responsable ante el pueblo que representa. Parece que en este momento la democracia y una política digna de ese nombre, corre peligro en Papua Nueva Guinea”. Lo afirma en una nota enviada a la Agencia Fides, Su Exc. Mons. Arnold Orowae, obispo de Wabag y Presidente de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. “Nadie, ni siquiera los miembros del parlamento, está por encima de la ley. Hay una ley que es la misma para todo el mundo en Papua Nueva Guinea. Sin embargo, los últimos acontecimientos, con acusaciones, despidos y maniobras políticas, parecen faltar de respeto a la Constitución y al estado de derecho”, subraya el prelado. El llamamiento de los obispos se produce mientras que el país se ve sacudido por una crisis política, debido a algunos episodi os de corrupción que ven involucrados a funcionarios públicos, políticos, e incluso al primer ministro, Peter O'Neill.


Mons. Orowae recuerda el pasaje del Evangelio de San Juan: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32) y señala: “Como líderes de la Iglesia, pedimos una resolución pacífica y con la verdad de la actual crisis política. Los valores a los que hacemos referencia no sólo se encuentran en la Santa Biblia, están expresados en el derecho civil, y tienen su origen en Dios. En nombre de Dios, pedimos a los líderes electos de esta nación que den prioridad al respeto de la ley, al bien común y al futuro de nuestra nación”.


“Nuestra gente – prosigue el texto - continúa buscando seguridad y prosperidad en un escenario socio-político que aún parece confuso y complejo. La inestabilidad y la aplicación de la ley según los intereses de unos pocos son perjudiciales para toda nuestra sociedad. Si esto sigue así, será perjudicial para el alma de la nación. Se perderá la confianza de los inversores y la buena imagen de nuestra nación”.