lunes, 14 de julio de 2014

Inseguridad y falta de tutela de los recursos entre los problemas graves de Panamá según los Obispos


Ciudad de Panamá (Agencia Fides, 14/07/2014) – “No podemos lamentarnos del mal sin actuar contra él” afirman los obispos de Panamá en el comunicado publicado al finalizar su Asamblea Plenaria celebrada en Clayton (en las afueras de Ciudad de Panamá) del 7 al 11 de julio.

Según una nota enviada a Fides Mons. Pablo Varela Server, obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Panamá, ha leído la declaración en la que se pide a las autoridades del gobierno, a los políticos y a la sociedad civil, dar “los pasos necesarios para recuperar la confianza en las instituciones y consolidar el Estado de Derecho. Eso propiciará una cultura de la ética y de la legalidad, y generará políticas públicas a favor de una mayor equidad, basadas en un desarrollo más humano y solidario en el que la persona humana esté por encima del interés económico”.

El documento exhorta “al respeto de la dignidad humana, a una democracia participativa, una justicia equitativa y oportuna”. En el documento los obispos expresan su preocupación “por el problema de la inseguridad ciudadana, que ha llegado incluso a nuestras iglesias y en las familias; la desprotección de los recursos naturales como los bosques y el agua; la inseguridad alimentaria que afecta la supervivencia y desarrollo de la población; la precaria calidad de los servicios de educación, salud y transporte y la proliferación del narcotráfico y sus secuelas”.