miércoles, 2 de julio de 2014

Recuerdan Obispos congoleños: “El deber sagrado de proteger a la nación y preservar la paz”


Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 02/07/2014) – Los obispos de este país de África han dirigido un “mensaje de paz y esperanza al pueblo congoleño” al final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), que se ha reunido del 23 al 27 de junio en Kinshasa. Recordando el 54 aniversario de la independencia del país, los Obispos recuerdan el proceso electoral 2013-2016 que está en curso, y que ofrece “la oportunidad de recordar a todos el deber sagrado de proteger a la nación y preservar la paz adquirida con el precio de mil sacrificios”.


El mensaje, enviado a la Agencia Fides, se titula “Por un proceso electoral pacífico y portador de un futuro mejor”, y explica el significado de la invitación a “proteger la Nación”: trabajar para construir un Congo más bello que antes; restaurar la paz en el país; “defender y promover los derechos, la dignidad y el bienestar de todo el pueblo congoleño”; mejorar los recursos naturales y no enajenarlos por el egoísmo o por el poder; “Consolidar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes”; “Cumplir con la Ley Fundamental, que constituye el núcleo de la nación”.


Los Obispos animan a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) a “salvaguardar su independencia y a trabajar en la imparcialidad, la transparencia y el respeto a las prerrogativas que le ha asignado la ley”.


“Como hemos dicho en el comunicado de prensa al final de nuestra Comisión Permanente en febrero de 2014 – se lee en el mensaje - apoyamos la elección de diputados provinciales, de alcaldes y representantes municipales por medio de votación directa”. La Conferencia Episcopal reafirma su posición, tal como se expresa en el memorando enviado al Jefe de Estado, sobre la conveniencia de no modificar la Constitución, en particular, sus artículos “blindados”, como el artículo 220: “La forma republicana del Estado, el principio del sufragio universal, la forma representativa de gobierno, el número y la duración del mandato del Presidente de la República, la independencia del poder judicial, el pluralismo político y sindical, no pueden ser objeto de ninguna enmienda constitucional”. Los obispos también dicen ser contrarios a “cualquier tipo de iniciativa que, sin modificar directamente el artículo 220 tienda a vaciarlo de su contenido esencial”, y esperamos q ue los políticos y todo el pueblo congoleño comprendan la importancia de esta disposición constitucional que es vital para asegurar la estabilidad del país.


El documento concluye con una serie de recomendaciones a los diversos sectores de la sociedad. “Reafirmando nuestra determinación de dar nuestra contribución para proteger a la nación y trabajar por el bienestar integral de la población congoleña, acompañamos el proceso electoral a través de la educación cívica y electoral. En este sentido, organizaremos encuentros de oración en todas las diócesis del país”, han anunciado los obispos, que también tienen la intención de vigilar para que “se salvaguarde la libertad de la Iglesia”, con la esperanza de que “la celebración del 54 aniversario de la independencia de nuestro país provoque en todos una sacudida patriótica y un compromiso concreto”.


Links:
El texto completo del mensaje de los obispos, en francés:
http://www.fides.org/fra/attachments/view/file/Message_CENCO_27062014.doc