CIUDAD DEL VATICANO,
8 julio 2014 (VIS).- Con motivo de la reunión del Consejo de
Economía, el sábado, 5 de julio, la Prefectura para los Asuntos
Económicos de la Santa Sede - como es habitual en esta época del
año - presentó un informe sobre los dos principales balances
financieros relativos a 2013: el balance definitivo consolidado de la
Santa Sede y el balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad
del Vaticano.
Los datos esenciales
son los siguientes:
El balance
definitivo consolidado de la Santa Sede del año 2013 se cierra con
un déficit de $ 24,470,549, debido principalmente a las
fluctuaciones negativas derivadas de la valoración del oro por unos
14 millones de euros. Aunque se trata de criterios de evaluación, y
por lo tanto no efectivamente materiales, siguiendo los principios de
contabilidad orientados al criterio de prudencia del ''Reglamento
para la redacción de los balances de Santa Sede," se
contabilizaron como componentes negativos de la gestión financiera.
Entre las partidas
de gastos más gravosas está la del personal, que a 31 de diciembre
de 2013 contaba con 2.886 unidades y aproximadamente 125 millones de
euros brutos.; tampoco se puede pasar por alto el pago de impuestos,
que afectan al sector inmueble por más de 15 millones de euros.
La Gobernación
tiene una administración autónoma e independiente de las
contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas
direcciones, provee para las necesidades relacionadas con la gestión
del Estado. El balance de 2013 cerró con un superávit de $
33.040.583, un aumento de alrededor de 10 millones en comparación
con el año anterior. A 31 de diciembre resultaban empleadas 1.951
personas.
La contribución de
conformidad con el Canon 1271 CIC, que corresponde a la ayuda
financiera aportada por las jurisdicciones eclesiásticas de todo el
mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a
la Iglesia universal, pasó de $ 22.347.426 en 2012, a $ 22.435 .359,
permaneciendo sustancialmente estable.
El Instituto para
las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al Santo
Padre una suma significativa para sostener su ministerio apostólico
y su caridad. En 2013 fue de ? 50 millones.
Teniendo en cuenta,
como es habitual, los resultados en conjunto de los dos balances
resulta un superávit de alrededor de 10 millones de euros.
El Consejo de
Economía, una vez escuchado el informe, efectuó la siguiente
declaración:
"El Consejo de
Economía ha sido informado por la Prefectura de Asuntos Económicos
de las cuentas relativas a 2013, y ha tomado nota nota de la
declaración del External Auditor (Comisario de Cuentas n.d.r) según
la cual "en todos los aspectos más importantes, la situación
financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano a 31 de diciembre,
2013 y la de los resultados de las operaciones relativas a 2013 están
de acuerdo con la normativa contable en vigor, de conformidad con las
normas del Estado de la Ciudad del Vaticano". Sobre esta base,
el Consejo aprobó los balances de 2013 e invitó a la Secretaría de
Economía a operar en pro de una ulterior adecuación de los
principios contables vaticanos con los estándares internacionales".
Nota sobre la
contribución del IOR: Dado que en el Informe Anual del IOR publicado
esta mañana, 8 de julio, se habla de una contribución de 54
millones hay que tener en cuenta que, tal como había sucedido en el
año anterior, 50 millones se destinaron al balance consolidado de la
Santa Sede y los otros 4 millones a otras donaciones (en 2012
figuraban, por ejemplo, donaciones al Fondo para el apoyo de los
monasterios de clausura, el Fondo Amazonia, el Fondo de apoyo a la
Iglesia de la antigua Unión Soviética, etc.).