viernes, 4 de julio de 2014

“Se necesitan respuestas inmediatas a la cuestión de los inmigrantes”: Se moviliza la Iglesia de Brasil


Criciuma, BRASIL (Agencia Fides, 04/07/2014) – “El tema de los inmigrantes necesita de respuestas inmediatas, que van más allá de la labor de la hospitalidad. En el trabajo diario de las parroquias, necesitamos más apoyo para los inmigrantes”, dice el padre Onécimo Alberton, presidente de Cáritas Criciuma (Brasil), en la reunión convocada por la diócesis para identificar acciones comunes para la emergencia inmigrantes.


Una nota enviada a la Agencia Fides por las Obras Misionales Pontificias de Brasil hace referencia a la reunión que ha visto involucrados a los organismos presentes en la diócesis para discutir el asunto. El Secretario General de Caritas diocesana, Neuza Mafra, presentó el caso del pueblo haitiano: “La llegada de los haitianos se debe al terremoto de 2010. Haití tiene fuertes lazos con Brasil, que participa en la misión de la ONU en el país desde 2004. El gobierno de Brasil a nivel internacional, ha defendido las políticas de inmigración basadas en los derechos humanos, a diferencia de los países desarrollados que han tomado diferentes posiciones”, ha dicho.


Mons. Jacinto Inácio Flach, Obispo de la Diócesis de Criciuma, Brasil, ha informado sobre la situación en la frontera con Perú en la Amazonía, donde “pasan unos 2.000 haitianos cada día, dirigiéndose a todas las ciudades de Brasil”.


La asamblea ha tomado nota de que el fenómeno de la migración va más allá de la labor de la Iglesia. Muchas parroquias ya están promoviendo acciones de acogida, donaciones de alimentos y ropa, clases de portugués. Pero otros desafíos deben ser abordados, tales como las cuestiones legales y las violación de las leyes en el ámbito laboral. Según los datos facilitados por la Comisión para la Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal de Brasil, actualmente residen en Brasil más de dos millones de inmigrantes.