viernes, 24 de julio de 2015

La educación durante la emergencia es una necesidad humanitaria fundamental

Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 24/07/2015) – La escolarización de las niñas es especialmente difícil en Sudán del Sur. Las principales causas de la deserción escolar son los embarazos y el matrimonio precoz, la pobreza y la discriminación de género. El conflicto que vive el país desde 2013 ha empeorado la situación. De las estimaciones oficiales resultan más de 2 millones de desplazados internos y refugiados en los países vecinos, además de los aproximadamente 13.000 niños reclutados por grupos armados y 200.000 que no asisten a la escuela. Antes de la crisis, alrededor del 57% de los niños en el país no asistía a la escuela.

Entre las iniciativas para hacer frente a este fenómeno dramático está el Proyecto “Derecho a elegir”, de la organización española Plan International, que trabaja para mejorar la vida y el futuro de 20.000 niños, sobre todo en Juba, Lainya y Yei en Equatoria Central, una de las diez provincias de Sudán del Sur.
 

El proyecto, iniciado en 2012 con el objetivo de aumentar el número de estudiantes y reducir los casos de matrimonios forzados y los embarazos entre adolescentes, pretende ayudar a los niños a entender sus derechos y trabajar para defenderlos, además de cambiar el comportamiento social que obstaculiza el progreso académico. Además, los padres pueden mejorar sus conocimientos y ayudar a sus hijos. “Derecho de elección” también ayuda a las niñas que han sido obligadas a contraer matrimonio a volver a la escuela y continuar su educación. La educación en situaciones de emergencia es una las necesidades humanitarias fundamentales que ofrece apoyo físico y emocional cuando es más esencial. Ofrece estabilidad, protección y esperanza para el futuro.