Pregunta : ¿Por qué Paraguay no tiene cardenal?; ¿cuál es el pecado de Paraguay, que no tenga cardenal?
Respuesta:
Bueno, no tener cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del
mundo no tienen cardenales. Las nacionalidades de los cardenales...son
minoría respecto a todo el conjunto.... A veces, para la elección de
cardenales, se balancean, se leen, se estudian los legajos de cada uno,
se ve la persona, el carisma sobre todo del cardenal, que debería ser el
de aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la
Iglesia. El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es –y
de aquí la palabra– incardinado a la Iglesia de Roma, y tiene que tener
una visión universal. Esto no quiere decir que en Paraguay no haya
obispos que la tengan, la pueden tener, pero como siempre hay que elegir
hasta un número –uno no puede designar más de 120 cardenales
electores–, entonces, será por eso...Yo me hago otra pregunta: ¿Merece
Paraguay tener un cardenal, si miramos la iglesia del Paraguay? Yo
diría,: merecería tener dos, pero es por lo otro, no tiene nada que ver
con los méritos. Es una Iglesia viva, una Iglesia alegre, una Iglesia
luchadora y con una historia gloriosa''.
Pregunta:
Nos interesa conocer su criterio en torno a si considera justo el
anhelo de los bolivianos de tener una salida soberana al mar, de volver a
tener una salida soberana al océano pacifico. Y, Santo Padre, en caso
de que Chile y Bolivia pidan su mediación, ¿usted aceptaría?
Respuesta:
Lo de la mediación es una cosa muy delicada, y sería como un último
paso. Es decir, Argentina vivió eso con Chile y fue realmente para
evitar una guerra. Fue una situación muy limite y muy bien llevada por
quienes la Santa Sede encargódetrás de los cuales siempre estaba San
Juan Pablo II interesándose...En este momento yo tengo que ser muy
respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal
internacional. Entonces, si yo en este momento hago un comentario –yo
soy jefe de un Estado– podría ser interpretado como inmiscuirme o una
presión. Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo
boliviano que hizo ese recurso...También una tercera cosa que quiero
dejar clara. Yo, en la catedral de Bolivia, toqué ese tema de una manera
muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal
internacional. Recuerdo perfectamente el contexto: “Los hermanos tienen
que dialogar, los pueblos latinoamericanos dialogan para crear la patria
grande, el dialogo es necesario”. Ahí me detuve, hice un silencio, y
dije: “Pienso en el mar”. Y continué: “diálogo y dialogo”. Quiero que
quede claro que mi intervención fue un recuerdo a ese problema, pero
respetando la situación como está planteada ahora. Estando en un
tribunal internacional no se puede hablar de mediación, ni facilitación,
hay que esperar.
Re-pregunta: ¿Es justo o no el anhelo de los bolivianos?
Respuesta:
Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites
territoriales, y, sobre todo, después de una guerra. Hay una revisión
continua de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este
tipo, ese anhelo. Yo recuerdo que en el año 61, estando en primer año de
filosofía, nos pasaron un documental sobre Bolivia...que se llamaba
“Las 10 estrellas”. Y presentaba cada uno de los 9 departamentos y, al
final, el décimo departamento; y se veía el mar sin ninguna palabra. Me
quedó grabado. Eso fue en el año 61. O sea, que se ve que hay un
anhelo...
Pregunta:
El Ecuador estaba convulsionado antes de su visita. Después de que
abandonó el país, volvieron las personas que hacen oposición al gobierno
a salir a las calles. Parece ser que su presencia en el Ecuador se
quiere utilizar políticamente, especialmente por la frase que usted
pronunció: “El pueblo del Ecuador se ha puesto de pie con dignidad”. Yo
le pregunto de manera puntual, si es que es posible: ¿A qué responde esa
frase?
Respuesta:
''Evidentemente que sé que había problemas políticos y huelgas.. No
conozco los intríngulis de la política del Ecuador y sería necio de mi
parte que diera una opinión. Después me dijeron que hubo como un
paréntesis durante mi visita, lo cual lo agradezco, porque es un gesto
de un pueblo en pie, respetar la visita del Papa... Ahora, si vuelven
las cosas, evidentemente que los problemas y las discusiones políticas
siguen. Respecto a la frase que usted dice –me refiero a la mayor
conciencia que el pueblo Ecuatoriano ha ido tomando de su valor–, hubo
una guerra limítrofe con Perú no hace mucho. Hay historias de guerra.
Después, una mayor conciencia de la variedad de riqueza étnica de
Ecuador. Y eso da dignidad. Ecuador no es un país de descarte. O sea,
que se refiere a todo el pueblo y a toda la dignidad de ese pueblo que,
después de la guerra limítrofe, se ha puesto de pie y ha tomado cada vez
más conciencia de su dignidad y de la riqueza de la unidad en la
variedad que tiene. O sea, que no puede atribuirse a una situación
concreta. Porque esa misma frase –me comentaron, yo no lo vi– fue
instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno ha
puesto de pie a Ecuador o que se han puesto de pie los contrarios al
gobierno. Una frase se puede instrumentalizar y en eso creo que hay que
ser muy cuidadosos''.
Pregunta:
En el discurso que hizo en Bolivia a los Movimientos Populares habló
del nuevo colonialismo y habló de la idolatría del dinero que somete a
la economía, y de la imposición de la austeridad que aprieta siempre,
como dijo "el cinturón de los pobres". Desde hace semanas en Europa nos
preguntamos por el destino de Grecia que es probable que salga de la
moneda europea. ¿Qué opina de lo que ocurre en Grecia y que también se
refiere al conjunto de Europa?
Respuesta:
''Yo estoy cerca de esta realidad, (de los Movimientos Populares) ya
que es un fenómeno que existe en todo el mundo. Incluso en Oriente,
Filipinas, India, Tailandia. Son movimientos que se organizan entre
ellos, no sólo para protestar, sino para seguir adelante y poder vivir. Y
son movimientos que tienen fuerza; estas personas, que son muchas, no
se sienten representadas por los sindicatos, porque dicen que los
sindicatos son ahora una corporación, que no luchan - estoy
simplificando un poco - por los derechos de los más pobres. Y la Iglesia
no puede permanecer indiferente. La Iglesia tiene una doctrina social y
dialoga con este movimiento, y dialoga bien. Habéis visto el entusiasmo
de sentir que la Iglesia - dicen - no está lejos de nosotros, la
Iglesia tiene una doctrina que nos ayuda a luchar por esto. Es un
diálogo. No es que la Iglesia haya decidido apoyar la anarquía. No, no
son anarquistas: trabajan, tratan de sacar partido hasta de los
descartes, son trabajadores de verdad.
En
segundo lugar Grecia y el sistema internacional. Yo no entiendo muy
bien lo que es ... pero sin duda sería fácil decir que la culpa es
solamente de una parte. Los gobernantes griegos que han llevado a esta
situación de la deuda internacional, también tienen una responsabilidad.
Con el nuevo gobierno griego se ha llegado a una revisión más justa.
Espero – es lo único que puedo decir, porque yo no lo sé - que se
encuentre una manera de resolver el problema griego y también una forma
de monitoreo para que otros países no caigan en el mismo problema; y que
esto nos ayude a seguir adelante, porque el camino de los préstamos y
las deudas no tiene fin. Me dijeron hace un año más o menos ... que
había un proyecto en las Naciones Unidas ... por el cual un país podía
declararse en bancarrota - que no es lo mismo que default - pero es un
proyecto que he oído y no sé cómo fue, si es cierto o no. Si una empresa
puede hacer una declaración de quiebra, ¿porque un país no lo puede
hacer, y así se pide ayuda a los demás? Esas eran las bases del
proyecto, pero no puedo decir nada más.
Luego,
en cuanto a las nuevas colonizaciones, obviamente, todas atañen a los
valores. La colonización del consumismo, por ejemplo. El hábito del
consumo ha sido un proceso de colonización; porque te lleva a una
costumbre que no es la tuya y también te desequilibra la personalidad.
El consumismo desequilibra la economía nacional y la justicia social,
así como la salud física y mental, sólo para poner un ejemplo''.
Pregunta:
Santidad, ¿Qué sintió cuando viste la hoz y el martillo con Cristo
ofrecido por el presidente Morales? Y ¿ dónde está ahora ese objeto?
Respuesta:
''No lo sabía y tampoco sabía que el Padre Espinal hubiera sido también
escultor y poeta. Lo supe esos días. Lo vi y para mí fue una sorpresa.
En segundo lugar, se puede describir como un tipo de arte de protesta.
Por ejemplo, en Buenos Aires hace unos años se hizo una exposición de un
buen escultor, creativo, argentino - ya fallecido - era arte de
protesta, y recuerdo una obra que era un Cristo crucificado sobre un
bombardero que precipitaba. Era una crítica al cristianismo aliado con
el imperialismo que era el bombardero. Primer punto, yo no lo sabía;
segundo, lo califico como arte de protesta que en algunos casos puede
ser ofensivo, en algunos casos. En tercer lugar, en este caso
particular: el Padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era una época
en la que la teología de la liberación tenía muchas vertientes, una de
las cuales era el análisis marxista de la realidad, y el Padre Espinal
pertenecía a ella. .... En el mismo año, el Padre General de la Compañía
de Jesús, el Padre Arrupe, escribió una carta a toda la Compañía sobre
el análisis marxista de la realidad en la teología diciendo: No, no es
así, son cosas distintas, no es lo justo. Y cuatro años más tarde, en el
84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer
volumen, la primera declaración sobre la teología de la liberación, que
era muy crítica. Luego vino el segundo, que abrió perspectivas más
cristianas ...Hagamos la hermenéutica de esa época. Espinal era un
entusiasta de este análisis marxista de la realidad, pero también de la
teología, usando el marxismo. De allí nació esa obra. Incluso los poemas
de Espinal son de protesta: era su vida, era su pensamiento, fue un
hombre especial, con tanto genio humano, y que luchó con buena fe. Con
la hermenéutica entiendo su obra. Para mí no fue una ofensa. Pero he
tenido que aplicar la hermenéutica y lo digo para que no haya puntos de
vista erróneos. Este objeto lo llevo ahora conmigo, me lo he traído.
Usted tal vez haya escuchado que el presidente Morales quería darme dos
condecoraciones : una es la más importante de Bolivia y la otra es la
Orden del Padre Espinal, una nueva Orden. Ahora bien, yo nunca he
aceptado una condecoración, no puedo ... Pero el Presidente lo hizo con
buena voluntad y con el deseo de complacerme. Y pensé que era de parte
del pueblo de Bolivia. Recé y pensé: si me las llevo al Vaticano irán a
un museo y nadie las verá. Por eso decidí dejárselas a la Virgen de
Copacabana, la Madre de Bolivia, y las condecoraciones irán al Santuario
de Copacabana. El Cristo me lo he traido''.
Pregunta:
Durante la Misa en Guayaquil dijo que el Sínodo debe madurar un
verdadero discernimiento para encontrar soluciones concretas a las
dificultades de las familias. Y luego invitó a la gente a rezar para que
incluso lo que nos parece impuro, nos escandaliza o nos asusta Dios lo
convierta en un milagro. ¿Podría precisar señalar a qué situaciones
"impuras" o "espantosas" o "escandalosas" se refería?
Respuesta:
''De nuevo, voy a la hermenéutica del texto. Yo estaba hablando sobre
el milagro del vino en las bodas de Caná y dije que las tinajas estaban
llenas de agua, pero eran para la purificación. Esto significa que cada
persona que entraba en aquella fiesta se purificaba y dejaba su
inmundicia espiritual. Es un rito de purificación antes de entrar en una
casa, o incluso en el templo. Un ritual que ahora cumplimos con el agua
bendita: eslo que ha quedado del rito judío. Dije que Jesús hace el
mejor vino precisamente con el agua de la suciedad, de lo peor. En
general, pensé al hacer este comentario: la familia está en crisis,
todos lo sabemos ... Hablaba en general... Que el Señor nos purifique de
estas crisis, de tantas cosas que se describen en el libro del
Instrumentum laboris. Era algo en general, no pensaba en ningún punto en
particular''.
Pregunta:
Hemos visto lo bien que ha ido la mediación entre Cuba y Estados
Unidos. ¿Cree que podría hacer algo similar en otras situaciones
difíciles del continente latinoamericano? Pienso en Venezuela y creo que
también en Colombia.
Respuesta:
El proceso entre Cuba y Estados Unidos no ha sido una mediación. No
tenía el carácter de mediación. Hubo un deseo que había llegado ... Y
luego, digo la verdad, sucedió en enero del año pasado... Pasaron tres
meses y yo rezaba y pensaba ¿Qué se puede hacer con estos dos, después
de más de cincuenta años que están así? Entonces el Señor me hizo pensar
en un cardenal. Fue allí, habló, y luego no supe nada más... Pasaron
unos meses y un día el Secretario de Estado - que está aquí - me dijo: -
"Mañana tendremos una segunda reunión con los dos equipos". ''¿Cómo?
-pregunté yo". ''Sí, sí, -me contestó- entre los dos grupos se hablan y
están trabajando ... Salió solo. No hubo mediación, hubo buena voluntad
de los dos países; el mérito es suyo, fueron ellos los que lo hicieron.
Nosotros no hicimos casi nada, sólo pequeñas cosas, y a mediados de
diciembre se anunció .... Me preocupa en estos momentos que no se
detenga el proceso de paz en Colombia. Tengo que decirlo, espero que
este proceso sigue adelante y en este sentido estamos siempre dispuestos
a ayudar en muchas maneras. Pero sería una mala cosa que no pueda
seguir adelante. En Venezuela, la Conferencia Episcopal está trabajando
para hacer un poco de paz, pero no hay mediación.
Pregunta:
No hemos escuchado apenas mensajes para la clase media, es decir, para
las personas que trabajan, que pagan impuestos, la gente normal. Mi
pregunta es: ¿Por qué en la enseñanza del Santo Padre hay tan pocos
mensajes para la clase media?
Respuesta:
''Muchas gracias, ¡es una buena corrección! Tienes razón, es un error
por mi parte... El mundo está polarizado. La clase media disminuye cada
vez más. La polarización entre ricos y pobres es grande, es cierto, y
tal vez por eso no he tenido en cuenta a la clase media. Hablo del mundo
en general, en algunos países no es así, las cosas van bien, pero en el
mundo la polarización salta a la vista y el número de pobres es grande.
...He dicho algunas cosas sobre la clase media, es verdad, pero de
pasada. Ahora bien, la gente común, la gente sencilla, los obreros ...
son es un gran valor. Pero creo que Usted me ha recordado algo que debo
hacer, tengo que profundizar el magisterio sobre este tema''.
Pregunta:
Ahora que Cuba jugará un papel más importante en la comunidad
internacional, en su opinión ¿La Habana tendrá que mejorar su reputación
sobre el respeto de los derechos humanos, incluyendo la libertad de
religión? Y ¿cree que Cuba puede perder algo en esta nueva relación con
el país más poderoso del mundo?
Respuesta:
''Los derechos humanos son para todos y no se respetan los derechos
humanos sólo en uno o dos países. Diría que en muchos países del mundo
no se respetan los derechos humanos ... Ambos ganarán algo y perderán
algo, porque en una negociación sucede así. Pero lo que van a ganar los
dos es la paz. El encuentro, la amistad, la colaboración: esa es la
ganancia. Lo que no puedo pensar es lo que perderán: serán cosas
concretas, pero siempre en una negociación se gana y se pierde.
Volviendo a los derechos humanos y a la libertad religiosa: En el mundo
hay países, incluidos algunos países de Europa, donde no se puede hacer
un signo religioso, por varias razones. Y en otros continentes pasa lo
mismo....La libertad religiosa no se respeta en todo el mundo, hay
muchos países que no lo hacen''.
Pregunta:
Santo Padre. En resumen ¿Qué mensaje ha querido dar a la Iglesia en
América Latina en estos días? ¿Y qué papel puede jugar la Iglesia
latinoamericana, como signo para el mundo?
Respuesta:
''La Iglesia de América Latina tiene una gran riqueza es una Iglesia
joven .. con una cierta frescura, incluso con cierta informalidad..
También cuenta con una teología rica, de investigación. He querido dar
ánimos a esta joven Iglesia y creo que esta Iglesia puede darnos mucho.
Digo algo que me impresionó mucho. En los tres países, a lo largo de las
calles había padres y madres con niños... Nunca he visto tantos niños ..
Es un pueblo - y la Iglesia es también así - que es una lección para
nosotros, para Europa, donde la baja natalidad es preocupante y también
las políticas para ayudar a las familias numerosas son pocas. Pienso en
Francia que tiene una buena política para ayudar a las familias
numerosas y ha llegado a más de dos por ciento, mientras otros están
cerca de cero, aunque no todos ... La riqueza de este pueblo y de esta
Iglesia es que se trata de una Iglesia viva. Creo que tenemos que
aprender de ellos porque de lo contrario, si no hay niños ... Es lo que
me preocupa tanto cuando hablo de descarte: se descarta a los niños,
descartamos a los ancianos, con la falta de puestos de trabajo se
descartan los jóvenes . Por eso, los pueblos nuevos, los pueblos jóvenes
nos dan más fuerza. Para la Iglesia, yo diría que una Iglesia joven -
con muchos problemas, porque tiene problemas – creo que el mensaje sea
este: No hay que tener miedo de la juventud y la frescura de esta
Iglesia. También puede ser una iglesia algo 'indisciplinada, pero con el
tiempo se disciplinará y nos dará tantas cosas buenas''.