jueves, 16 de julio de 2015

“Si se bloquea la única carretera que queda que conecta con el resto del mundo, Maiduguri está condenada”

Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 16/07/2015) - “Si Boko Haram consigue destruir el puente principal de la carretera Maiduguri-Damaturu, los residentes de Maiduguri quedarán aislados, porque esta es la única vía que conecta la ciudad con el resto de Nigeria y por la que viajan cada día miles de viajeros” refiere a la Agencia Fides el p. Gedeón Obasogie, director de comunicaciones sociales de la Diócesis de Maiduguri, capital del estado de Borno, que se encuentra en medio de la ofensiva de Boko Haram como represalia por las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército nigeriano.

Boko Haram se ha centrado en las carreteras y pueblos cercanos, como el de Mainok, donde hace dos días, 30 personas murieron y la mayoría de los edificios fueron destruidos. “pase por esa carretera el 15 de julio al volver de Jos a Maiduguri”, dice el p. Obasogie. “Fueron interceptados y quemamos un gran número de vehículos. Varios residentes de la mayoría de los pueblos a lo largo de la carretera han huido por temor a nuevos ataques. 

Esta es la única carretera que queda que conecta Maiduguri con otras partes del mundo. Podeis imaginar lo que podría suceder si los terroristas logran aislarnos del resto de Nigeria”. Según el sacerdote Boko Haram ha destruido los puentes principales de 4 de las 5 autopistas que unen Maiduguri con el resto del país. “El grupo ha esparcido minas a lo largo de las carreteras, matando a varios viajeros”, subraya el P. Obasogie.
 

“Esperemos que se desplieguen soldados en Benisheik, a 85 km de Maiduguri, para proteger el puente principal de la única carretera que sigue abierta”, dice el P. Obasogie. “Si eso ocurre el destino de Maiduguri, que acoge a más de un millón de personas desplazadas en su interior, además del de sus habitantes, estaría marcado”, concluye el sacerdote.