miércoles, 20 de diciembre de 2017

Violencia en las religiones anglófonas: Llamamiento a la paz de los líderes religiosos cristianos y musulmanes

Yaoundé, CAMERÚN (Agencia Fides, 20/12/2017) – Los líderes religiosos católicos, protestantes y musulmanes de Camerún han lanzado un llamamiento a la paz y al diálogo tras los enfrentamientos de las últimas semanas en la ciudad de Mamfe entre grupos separatistas y fuerzas gubernamentales que intentan retomar el control de las zonas anglófonas del país; unas zonas que el 1 de octubre proclamaron la secesión y la creación del Estado de Ambazonia.

El 15 de diciembre centenares de sacerdotes católicos, de pastores de varias denominaciones cristianas y de imanes musulmanes se reunieron en la catedral de la capital, Yaoundé, para rezar por la paz. Desde hace años, las regiones anglófonas del sureste y del noreste se sienten discriminadas por el gobierno central, por no usarse el inglés en los tribunales y en las escuelas locales en un país de mayoría francófona.

Se han producido desde protestas pacíficas hasta levantamientos armados dirigidos por algunos grupos rebeldes. En ambos casos, el gobierno ha respondido enviando un fuerte contingente militar a la zona. Según las últimas informaciones, varias aldeas fueron quemadas el 19 de diciembre cerca de Mamfe, en el suroeste de Camerún, en la misma zona donde 4 gendarmes del gobierno fueron asesinados hace unos días. Las autoridades de Yaoundé afirman que los militares tomaron el control de tres campos de entrenamiento de grupos armados separatistas, pero no está claro si las aldeas fueron incendiadas por soldados o por los rebeldes.

Junto a las acciones violentas de los grupos armados separatistas, prosigue la protesta no violenta de la población local, como la huelga que se desarrolló en las ciudades de las zonas de habla inglesa el 18 de diciembre. La violencia ha provocado la fuga de al menos 7.500 cameruneses que se refugiaron en la vecina Nigeria. Desde allí llegan hasta el norte de Camerún los ataques del grupo islamista Boko Haram. Desde 2014, Boko Haram ha asesinado a 2.000 cameruneses y ha secuestrado a unos mil. En medio de este complicado panorama camina Camerún hacia la difícil campaña electoral para elegir presidente a finales de 2018.


LINK
Para profundizar, lea el análisis de Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/69