jueves, 18 de enero de 2018

FRANCISCO en Perú, país polarizado y necesitado de reconciliación

NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA (Agencia Fides, 18/01/2018) - La visita del Papa Francisco a tierra incaicas se da en un momento álgido y por tanto, providencial. Por un lado, la dura realidad de los damnificados de la costa norte peruana por la devastación que trajo el fenómeno de El Niño a principios del 2017, y que será visitado por el Sumo Pontífice cuando llegue a Trujillo. Diversos sectores de la política y de la misma sociedad reclaman por el lento proceso por parte del Estado para ejecutar un plan de reconstrucción que ayude a las 10,508 personas que viven en las más de 2000 carpas distribuidas en los 34 campamentos, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil.

En la agenda papal también está Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, que a pesar de ser una de las regiones más ricas en materias primas, sin embargo es una de las más agitadas por el narcotráfico y la minería ilegal.Los más pequeños son las víctimas de este sistema, dado que con engaños son llevados para que trabajen en la extracción de oro, y las chicas, creen que van a tener una oportunidad de estudiar o trabajar en una casa pero terminan en la prostitución (...)

Ante la crisis e inestabilidad política que ha traído la llamada “ola Odebrecht” y la fuerte polarización acentuada por el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, las movilizaciones sociales promovidas por los diferentes sectores políticos son cada vez más frecuentes. En medio de este panorama de inestabilidad, el Perú se prepara para recibir al Sumo Pontífice Y como ha asegurado el Cardenal Juan Luis Cipriani, el Papa Francisco “viene a unirnos, porque hay que ser honestos: encontramos un tejido social un poco roto, con huecos, remendado”. (....)  

LINK
Continúa leyendo la news analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/80