sábado, 13 de enero de 2018

“Integración, proceso bidireccional que reconoce y valora las riquezas de ambas culturas” afirma el Secretario de la comisión para las migraciones

Buenos Aires, ARGENTINA (Agencia Fides, 13/01/2018) - Este domingo 14 de enero se celebrará la Jornada Mundial del migrante y del refugiado 2018 bajo el lema “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados. En vista de tal ocasión, el padre Flavio Lauria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Migraciones de Argentina, ha compartido con la Agencia Fides su experiencia de trabajo en este campo. “Nuestro País no es uno de los destinos principales para la gran cantidad de refugiados – explica el p. Lauria comentando las enormes cifras de desplazamientos forzados que se producen en torno al Mediterráneo -, sobre todo por la distancia geográfica y la actual coyuntura económica y social que afecta también a muchos de los habitantes de esta Nación”. De hecho el índice de pobreza está en torno al 30% de la población argentina. “Aún así, - continúa el p. Lauria -, muchos llegan hasta nuestro país, por tantos canales y destinos. Argentina representa más de la mitad de las llegadas de poblaciones migrantes de toda América del Sur, superando a países como Brasil y Chile”.

En los últimos años Argentina ha visto incrementarse las llegadas de chinos, dominicanos, haitianos, senegaleses y ucranianos y según cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el 2017, el 4,8 por ciento de la población era extranjera, lo que convierte a este país en la nación sudamericana con mayor población inmigrante, con 2.086.302; seguido por Venezuela, con 1.404.448; Brasil, 713.568 y Chile, 469.436.
“La llamada de la comunidad internacional y, en particular del Papa Francisco, ha llegado a la voluntad y a las conciencias de muchos de nuestros habitantes y organizaciones”, explica el secretario de migraciones añadiendo que “desde la comisión trabajamos junto con las diferentes parroquias y delegaciones, además de colaborar con organismos internacionales, estatales, y organizaciones de la sociedad para promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana”.

Para alcanzar este objetivo , explica a Fides el p. Lauria la Comisión realiza acciones de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento religioso, cultural, legal, educativo y social. “Por ejemplo llevamos tres años trabajando en el Programa Siria, que ha asesorado, acompañado y gestionado la venida de varios ciudadanos sirios, conjuntamente con otras congregaciones como las Esclavas de Sagrado Corazón” comenta.

Hablando sobre los 20 puntos de acción, elaborados por el Papa Francisco a través del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral en vistas del Pacto Mundial sobre migraciones de la Onu el padre Lauria comenta: “En nuestro caso, hemos considerado que para nuestra Región en lo que se refiere a acogida se debe evitar la expulsión colectiva o arbitraria y velar por ellos durante el viaje valorizando la seguridad de cada persona. En lo referente a protección se debe trabajar en que los países de origen se comprometan a ofrecer información fiable antes de la salida. Además se deba garantizar el acceso a la educación de los menores y el acceso a la seguridad social a todos independientemente de su condición jurídica. A tos ello hay que añadir la promoción de la integración, como un proceso bidireccional que reconoce y valora las riquezas de ambas culturas. Esto puede lograrse reconociendo la ciudadanía al nacer (jus soli); financiando proyectos de intercambio intercultural; apoyando programas de integración en las comunidades locales; etc” dice para concluir.