viernes, 5 de enero de 2018

Vuelve a abrir la “iglesia de hierro”. Las restauraciones de iglesias y sinagogas son parte de la “geopolítica” de Erdogan

Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 05/01/2018) – La histórica iglesia búlgara de Sveti Stefan (San Estaban), que domina el Cuerno de Oro, se está preparando para volver a abrir sus puertas a los fieles y visitantes después de que las largas obras de restauración la hayan mantenido cerrada durante siete años. El lugar de culto se reabrirá el próximo 7 de enero, con una ceremonia en la que participarán el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov. En la inauguración también está prevista la participación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y del Patriarca Ortodoxo de Bulgaria Neofit.

Los aparatos y medios turcos presentan el evento como un emblema de la campaña gubernamental destinada a restaurar el brillo de las iglesias y sinagogas históricas en todo el país, y también ponen de relieve los valores geopolíticos potenciales: desde el uno de enero, Bulgaria, miembro de la Unión Europea desde 2007, ha comenzado su primera ronda semestral en la Presidencia del Consejo de la UE.

Construida por la comunidad búlgara en el siglo XIX, la iglesia Sveti Stefan también es conocida como la “iglesia de hierro” porque es la única iglesia en el mundo cuya estructura principal está formada principalmente de ese metal. La restauración, que comenzó hace siete años y ha costado 16 millones de dólares, ha sido co-financiada por la Municipalidad de Estambul y Bulgaria.

Los medios de comunicación más cercanos al gobierno han hablado de la restauración de la “iglesia de hierro” para recordar los esfuerzos realizados por la Turquía de Erdogan para dar vitalidad a las iglesias y sinagogas históricas en el país. En los últimos diez años, según los datos proporcionados por fuentes oficiales turcas,a través de la Dirección General de Fundaciones, se ha comenzado la restauración de 14 iglesias y sinagogas, a pesar de la disminución de visitantes cristianos y judíos del extranjero.
Entre los lugares de culto restaurados están la Gran Sinagoga en Edirne, la iglesia de Aya Nikola en la isla de Gökçeada en el Egeo, la iglesia greco-ortodoxa de Aya Yorgi en Estambul.

La re-apertura de la “iglesia de hierro” también ha sido vista por los observadores a la luz de un posible proceso de re definición de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea. “Olvidémonos de la hipocresía sobre el proceso de adhesión de Turquía a la UE”, dijo el primer ministro búlgaro Borisov hace unos días, y agregó que “lo mejor que se puede hacer es sentarse y llegar a un acuerdo especial entre Turquía y la UE”.