lunes, 7 de mayo de 2018

Gran contribución a la evangelización de los sacerdotes polacos Fidei donum desde hace medio siglo

Lusaka, ZAMBIA (Agencia Fides, 07/05/2018) - “Inspirados por el llamamiento del Papa Pío XII en su Encíclica 'Fidei donum', veinte diócesis en Polonia, desde 1968, han enviado a Zambia a unos cien sacerdotes que han contribuido significativamente a implantar y hacer crecer la Iglesia local. Los sacerdotes polacos Fidei donum han sido testimonios eficaces del amor misericordioso de Dios, especialmente en la evangelización de los pobres, en la proclamación del Evangelio y en la administración de los sacramentos”. Esta importante contribución a la evangelización en Zambia por parte de los sacerdotes polacos Fidei donum ha sido recordada por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en un mensaje enviado al padre Christopher Mroz, responsable de los misioneros Fidei donum en Zambia, con motivo del 50 aniversario de su presencia en el país africano.

El Prefecto del Dicasterio Misionero ha enfatizado que muchos de ellos han estado, y todavía están, “involucrados activamente en la construcción de nuevas misiones, en la enseñanza en escuelas, al servicio de la administración diocesana y en la gestión de programas humanitarios”.

El Cardenal Filoni los ha instado a “continuar con su generoso trabajo, pastoral y misionero” y ha dado gracias a Dios “por las abundantes gracias y bendiciones que ha derramado en Zambia” a través de sus actividades misioneras. Además, expresado el deseo de que este “maravilloso intercambio de dones entre las diócesis de Polonia y Zambia continúe”, el Cardenal Filoni ha concluido diciendo: “Estas celebraciones del Jubileo pueden ser un momento de grandes gracias para los sacerdotes polacos Fidei donum y para sus diócesis de origen, para las Iglesias locales a las que sirven y para todo el pueblo de Dios en Zambia”.

El primer sacerdote polaco Fidei donum en Zambia fue el padre January Liberski, de la archidiócesis de Katowice, quién llegó al país africano el 24 de marzo de 1968. Desde entonces, 91 sacerdotes Fidei donum de 20 diócesis han seguido sus pasos, dejando Polonia para comprometerse con el apostolado misionero en esta tierra. Doce de ellos todavía están en Zambia, y son originados de 5 diócesis: Katowice 6, Pelplin 3, Plock, Radom y Torun 1.
Su primer compromiso fue la actividad misionera directa, de ahí la proclamación del Evangelio, la implantación de la Iglesia, la administración de los sacramentos, la organización de la actividad catequética, la guía de las Pequeñas Comunidades Cristianas, la asistencia a los enfermos...

Además del trabajo pastoral directo, los Fidei donum polacos también se han involucrado en otros campos misioneros, como la enseñanza en escuelas y seminarios, la dirección espiritual de los seminaristas, la construcción de edificios para nuevas misiones, la realización de programas social. Uno de ellos se ha encargado de la traducción de la Biblia al idioma local Cimambwe y luego ha escrito un diccionario inglés-Cimambwe. Algunos han sido responsables o miembros de varios organismos diocesanos.

Muchos misioneros polacos han dedicado gran parte de sus vidas a la evangelización en Zambia, hasta el punto de morir en el país africano. La experiencia misionera más larga fue la de Mons. Marcel Prawica, de la diócesis de Radom: llegó a Zambia en 1972, pasó 41 años en la parroquia rural más aislada de la diócesis de Kabwe, y regresó a su hogar solo porque estaba enfermo, en 2017, algunos meses antes de fallecer.

Según el Anuario Estadístico de la iglesia, en Zambia hay 5.239.000 católicos entre una población de 15.474.000 habitantes. Los sacerdotes diocesanos son 518 y los religiosos 394; los religiosos no sacerdotes 100 y las religiosas 1.037. En el 2016 la iglesia ha celebrado el 125° aniversario de la evangelización, iniciada por obra de los Padres Blancos y de los Jesuitas.