martes, 8 de mayo de 2018

Hacia las elecciones: los católicos en Indonesia apoyan la Pancasila

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 08/05/2018) - El 2018 es un año importante para la situación política en Indonesia. Los ciudadanos participarán en dos eventos políticos: el primero, en las elecciones administrativas en todas las regiones; en segundo lugar, se hará un registro y una presentación de candidatos para las elecciones presidenciales de 2019.

Según la información de la Agencia Fides, en vista de estos importantes eventos que afectan a la vida civil de la nación, los católicos indonesios, en diferentes áreas del país, están organizando iniciativas y actividades para apoyar la “Pancasila”, es decir la “Carta de los cinco principios” que son la base de la nación.

En la Arquidiócesis de Yakarta, todas las actividades religiosas y sociales se basan en el tema pastoral elegido para el 2018: “Practicar la Pancasila: somos diferentes, somos indonesios”. El 27 de abril, en una celebración pascual organizada por la Iglesia, se unieron varios fieles musulmanes, mientras que en Semarang, en una manifestación pública, los fieles reiteraron su apoyo a la Pancasila. En Manado, muchas parroquias participaron en el desfile del 30 de abril y en una reunión para la solemne apertura del 150 aniversario del Jubileo de la Iglesia Católica en la diócesis de Manado. En todos estos eventos, los cristianos indonesios ha ondeado banderas de Indonesia y los emblemas del estado, reiterando sus sentimientos y su espíritu completamente indonesio, fieles a las raíces de la nación y plenamente cristianos.

En este contexto, se ha realizado en estos días la primera reunión de coordinación nacional del “Vox Point Institute” (VPI), una asociación católica laica, con la participación de representantes de todo el país, que se han reunido en Yakarta del 29 de abril al 1 de mayo, para tratar el tema “En el espíritu de Pancasila, preservando la diversidad”.

En la declaración final del encuentro, enviada a la Agencia Fides, se afirma que Vox Point intentará identificar a posibles candidatos católicos que tengan integridad, calidad y firmeza en la tutela de la Pancasila.

Al abordar las elecciones regionales de 2018 y las elecciones presidenciales de 2019, “nosotros los laicos rechazamos firmemente las campañas que instrumentalizan las cuestiones étnicas y religiosas y propagan discursos de odio, noticias falsas e intimidaciones. Rechazamos las movilizaciones que generan temor e intimidación de los votantes y también intentan debilitar o incluso reemplazar la ideología de la Pancasila. Participaremos activamente en el diálogo con diversos grupos de la sociedad”.

Reafirmando la intención de “cultivar actitudes políticas dignas, justas, pacíficas, honestas y transparentes para promover la unidad nacional”, la declaración afirma: “Pedimos a todos los ciudadanos que usen su derecho al voto con conciencia e instamos a los gobiernos locales, a las fuerzas del orden, y a las demás instituciones a contrarrestar los movimientos que oscurecen la Pancasila”.

El texto recuerda el lema del héroe nacional, el jesuita Albertus Soegijapranata SJ cuando afirmaba que era “100% católico y 100% indonesio”, y propone formas de fortalecer la llamada a ser “sal y luz del mundo”.

El VPI fue creado oficialmente en 2016 como un foro para católicos laicos que desean promover y participar en actividades socio-políticas en Indonesia. En la Misa celebrada en la reunión, el Arzobispo Ignazio Suharyo, que encabeza la archidiócesis de Yakarta, dijo: “Con nuestra fortaleza no podremos enfrentarnos a este gran desafío, confiamos en la ayuda y la gracia de Dios. Nos comprometemos en la construcción de la hermandad y de una convivencia justa y pacífica, cultivando los valores de la unidad en la diversidad, según la Pancasila”.

Los cinco principios que forman la Pancasila y que inspiran la Constitución de Indonesia son: fe en el único y solo Dios; justicia y civilización humana; unidad de Indonesia; democracia guiada por la sabiduría interior; justicia social para toda la población.