jueves, 7 de junio de 2018

Dos presuntos mercenarios franceses buscados por la justicia del país acusados de la matanza en la iglesia de Bangui

Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 07/06/2018) - Hay “pruebas contundentes” de la implicación de dos mercenarios franceses sospechosos en la matanza perpetrada el 1 de mayo en la parroquia de Notre Dame de Fátima, en Bangui, capital de República Centroafricana. Así lo reveló el Fiscal General Eric Didier Tambo.

De acuerdo con el magistrado centroafricano, la matanza fue cometida por hombres a cargo de Nimery Matar Djamous, llamada “Force”, jefe de la milicia principal que controla el barrio PK5 donde vive la mayoría de la población musulmana de Bangui y que se encuentra no muy lejos de la iglesia donde tuvo lugar la matanza, que dejó un saldo de 26 muertos, entre ellos el padre Albert Toungoumale-Baba, un cura de Centroáfrica muy querido por los fieles.

El Fiscal General declaró que había emitido una orden de arresto contra Djamous y dos órdenes de arresto internacional contra los dos ciudadanos franceses, acusados de haber “ayudado, entrenado y facilitado a Djamous actos de terrorismo contra la iglesia de Nuestra Señora de Fátima”.

Sobre los dos ciudadanos franceses, Christophe Raineteau, alias Alpha, y Bernard Cousin, pesan las mismas acusaciones de “terrorismo, asesinato, rebelión e incitación al odio”. Entre las “pruebas abrumadoras” recopiladas por la justicia centroafricana contra los dos hombres, el Fiscal General citó “documentos, fotos y grabaciones de audio”.

Al mismo tiempo, la Misión de la ONU en África Central (MINUSCA) advirtió contra “la propaganda destinada a desestabilizar las instituciones democráticas del país reavivando deliberadamente las tensiones religiosas y comunitarias con declaraciones sin ningún fundamento”.