lunes, 4 de junio de 2018

Erupción del volcán de Fuego: al menos 25 muertos y varios niños entre los 20 heridos

Ciudad de Guatemala, GUATEMALA (Agencia Fides, 04/06/2018) - Al menos 25 personas han fallecido, 20 han resultado heridas y 1,7 millones que viven en la zona se han visto afectadas de algún modo por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, situado a 40 km a suroeste de la capital. Esta erupción, que se produjo ayer, hora local, es la segunda registrada este año. La primera tuvo lugar el pasado 1 de febrero, durante la cual el volcán tuvo 20 horas de actividad. Según la información recibida en la Agencia Fides la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), ha declarado que entre las 20 personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado. Además ha confirmado que en total son 1,7 millones las personas afectadas.

Sergio García, director de la Conred ha declarado que la comunidad de El Rodeo ha sido una de las más perjudicadas, ya que se ha visto enterrada por la lava y las cenizas. “Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, ha indicado el funcionario. El gobierno de Guatemala durante la madrugada de este lunes 4 de junio, ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. Además también ha declarado el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.

Más de 3.100 personas han sido evacuadas y conducidas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo y hoy continúan los trabajos de rescate. Dentro de las acciones que ya están en marcha además de la búsqueda y localización de personas desaparecidas y de la habilitación de 3 albergues en el departamento de Escuintla, se está realizando la asistencia a personas heridas, la evaluación de daños y análisis de necesidades en zonas afectadas, con la movilización de Equipos de Respuesta Inmediata, entre otras cosas. Por su parte Cáritas Guatemala ha puesto en marcha una campaña de ayuda en favor de los damnificados: “necesitamos unirnos y ayudar a quienes están sufriendo por la erupción del volcán de fuego. Necesitamos apoyo con alimentos no perecederos, kits de limpieza e higiene personal... Tendremos nuestras puertas abiertas desde este momento”.