miércoles, 2 de julio de 2014

Fallece el Padre Álvaro Corcuera, ex Director General de los Legionarios de Cristo


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Julio 2 de 2014. El lunes 30 de junio, falleció en la Ciudad de México el Padre Álvaro Corcuera a los 56 años de edad.




El Padre Álvaro Corcuera Martínes del Río nació el 22 de Julio de 1957 en el seno de una familia católica, sus padres fueron Pablo Corcuera García Pimentel y Ana Francisca Martínez del Río Fernández de Henestrosa de Corcuera.




Fue uno de los alumnos fundadores de la Legión de Instituto Irlandés de Cristo ("Instituto Irlandés") en la Ciudad de México. El 13 de abril de 1975 inició su vida como laico consagrado, convirtiéndose en uno de los primeros miembros del Regnum Christi. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Anáhuac y se graduó en 1979; en septiembre del mismo año ingresó como novicio a los Legionarios de Cristo. Cursó sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad Pontificia de Santo Tomás (Angelicum de Roma). Obtuvo el título en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.




Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma en 1985.




En 1987 fue nombrado Rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. De 1993 al 2000 fue el primer Rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, al mismo tiempo fue Secretario de la Comisión de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma. La Universidad Anáhuac le otorgó el 7 de diciembre de 1999 un doctorado honoris causa.




La Santa Sede le nombró Consultor de la Congregación Vaticana para los Obispos el 20 de abril de 2001.




En enero de 2005 fue elegido Director General de la Congregación de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi por el Tercer Capítulo General Ordinario de la Congregación siendo el primer sucesor de Marcial Maciel; los años siguientes fueron muy difíciles para la congregación después de conocerse la doble vida del fundador.




El 11 de octubre de 2012 pidió un período de un 'año sabático' al cargo de Director General debido al tumor cerebral que le habían diagnosticado. En Enero de 2013 comenzó el tratamiento contra el cáncer. A inicios de este 2014, ya muy enfermo participó en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo. A mediados del pasado junio se anunció que se encontraba viviendo sus últimos días en la oración con el Señor.



Padre Álvaro Corcuera Martínez del Río, murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 2014. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de San Joaquín.