lunes, 15 de enero de 2018

Cáritas Senegal: “Devolvamos la esperanza a los jóvenes, emigrar no es la única alternativa de futuro”

Dakar, SENEGAL (Agencia Fides, 15/01/2018)- “Devolvamos la esperanza a los jóvenes”. Es el objetivo que se fijó Cáritas Senegal en su 54 Asamblea Plenaria que comenzó en Thiès el 13 de enero y concluyó el domingo 14.

En su discurso de apertura, monseñor Jean Pierre Bassène, obispo de Kolda y presidente de Cáritas Senegal, aseguró: “Al conocer las drmáticas situaciones que los jóvenes están afrontando especialmente en África, nos sentimos interpelados, como Iglesia y como Caritas. Las constantes tragedias en las rutas de inmigración ilegial, el tráfico de seres humanos, la esclavitud y la violencia que sufren los jóvenes migrantes son motivo de gran preocupación para nosotros. Los jóvenes que permanecen en el país también se enfrentan a otros problemas como el desempleo. Esta es la razón del tema propuesto este año para nuestra reflexión: “Ante los desafíos socioeconómicos, el emprendimiento juvenil como una alternativa. Problemas y perspectivas”.

“Por tanto, debemos tratar de buscar, junto a todos los responsables, la manera de dar esperanza a nuestra juventud”, indicó monseñor Bassène. “Porque si somos conscientes de la modestia de nuestros medios y de nuestra acción, sabemos que es cooperando con otros, -incluidos los propios jóvenes-, como encontremos el camino para crear un mejor presente y dar un futuro a los jóvenes”. Se hizo eco de estas palabras el obispo de Thiès, monseñor André Gueye, que habló de las expectativas que los jóvenes depositan en la Iglesia. “Los jóvenes esperan mucho de la Iglesia”, aseguró además de subrayar que “los jóvenes tienen el derecho de hacerlo”. En su opinión “algunos jóvenes, mal informados, se atreven a solicitar la colaboración de la Iglesia para cumplir su sueño de emigrar”. Todo esto, según el obispo de Thiès, llama a la responsabilidad de la Iglesia para “formar la mentalidad y la conciencia, un deber de sensibilización sin olvidar que nuestro esfuerzo, como institución, es el de reflexionar en las estrategias y perspectivas que ofrecer a los jóvenes”.

Senegal es el cuarto país de África subsahariana y el primero de África occidental en lo que a número de emigrantes se refiere. Según cifras oficiales, en 2011 se estima que emigraron más de 400.000 senegaleses pero, teniendo en cuenta la emigración ilegal, esta cifra podría ser dos o tres veces mayor. Los delegados de Caritas Senegal al final de su 54 Asamblea General, hicieron las siguientes recomendaciones:

• Incluir el desarrollo del voluntariado en una dinámica de animación de mejora de sus competencias y de su aportación;
• Reforzar la solidaridad dentro de la red y movilizar a la comunidad en la Iglesia para responder adecuadamente a las emergencias y a los desafíos del desarrollo integral;
• Instituir un fondo de emergencia de Cáritas Senegal con recursos a nivel de las diócesis para posibilitar la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta rápida a los desastres;
• Identificar e invertir en nuevas acciones en el ámbito del abastecimiento de agua en un proceso de reforma que confíe al sector privado la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, garantizando el suministro de agua potable a las poblaciones;
• Aprovechar las experiencias relevantes de integración juvenil, basadas en asociaciones de gobiernos locales, sistemas de capacitación, organizaciones de la sociedad civil, socios técnicos y financieros y el sector privado.