viernes, 19 de enero de 2018

Católicos promueven paz y la no violencia, contra la instrumentación de la fe

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 19/01/2018) - La comunidad católica tiene un papel importante que desempeñar en Indonesia para promover la paz y la armonía y luchar contra cualquier manipulación política de la religión: lo afirma a la Agencia Fides Nat Widiasari, profesor de comunicación en la Universidad Católica “Atma Jaya”, en Yakarta.

“En algunas partes del país, la armonía religiosa se vive en con tranquilidad. En otras partes, las tensiones religiosas entre las diferentes comunidades son una condición latente, debido a la presencia de líderes musulmanes fundamentalistas, que desean polarizar la sociedad sobre una base religiosa, por razones políticas o por otros intereses”, señala el docente, indicando el riesgo de instrumentalización de la fe.

“El gobierno, en colaboración con grupos de la sociedad civil, intenta desactivar estas tendencias malsanas y enfatiza la armonía religiosa como un requisito previo para trabajar juntos por el bien y el desarrollo común”, explica Widiasari.

En Indonesia, la tradición étnica está muy presente y “las reglas de la tradición son más importantes que las normas religiosas”, señala el profesor.

En un país con mayoría musulmana, la comunidad católica, continúa explicando “es una parte importante de las minorías religiosas, y contribuye a orientar a los bautizados sobre cuestiones relacionadas con las relaciones entre las comunidades, sugiriendo formas de compromiso con la paz, la justicia social, diálogo interreligioso. Su contribución es preciosa en el país, a nivel individual y colectivo”.

Indonesia cuenta con la población musulmana más grande del mundo: de 243 millones de personas (el 87% de musulmanas), los cristianos representan aproximadamente el 10% de la población (7% protestantes, con 17 millones y 3% católicos, aproximadamente 7 millones).