viernes, 5 de enero de 2018

Un nuevo año en pro del diálogo

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 05/01/2018) - Líderes religiosos cristianos, musulmanes, hindúes, sick que sonríen, se abrazan, rezan juntos por la paz, esperan una coexistencia armoniosa en la sociedad, se comprometen contra todas las formas de violencia y terrorismo: este es el clima que ha marcado los diferentes encuentros organizados en los últimos días por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo en la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán, presidida por el Arzobispo de Lahore, Francis Shaw.

Como ha comunicado a la Agencia Fides el Secretario ejecutivo de la Comisión, el capuchino p. Francis Nadeem “ha sido extraordinario ver a los líderes de diferentes religiones celebrar la Navidad juntos, en un encuentro acogido por un hombre de negocios musulmán, Anwar-ullha-khan, en su casa de Lahore”.

Los diferentes líderes musulmanes presentes ha rendido homenaje a los cristianos, ofreciendo sus mejores deseos para una santa Navidad, algo que ha sido apreciado como “un gesto de hermandad y generosidad”, que “pretende dar a todos los fieles un ejemplo de relaciones amistosas y fraternales entre creyentes de diferentes religiones, comprometidos juntos por la paz y el bien común del Pakistán”, remarca a Fides el p. Nadeem.

Según la información de la Agencia Fides, otro encuentro de carácter ecuménico, organizado por la misma Comisión nacional para el Diálogo interreligioso y el ecumenismo, en colaboración con la Ecumenical Solidarity Committee de Lahore se ha celebrado en la Iglesia de San Juan en Lahore, y han participado líderes de las diversas confesiones cristianas existentes en Pakistán, en presencia de numerosos laicos cristianos y del alcalde de Lahore, Mubashar Javed.

Proclamando el nacimiento de Cristo a través de himnos de Navidad, la asamblea “ha querido renovar la alegría de la Navidad”, explica Nadeem. El arzobispo Sebastian Francis Shaw ha recordado que “Jesucristo es la luz de la Palabra y tenemos la tarea de llevar esta luz a nuestros corazones y hogares”.

Los presentes han reiterado que los cristianos en Pakistán se sienten parte integral de la nación, a la que siempre han contribuido con honestidad y dedicación, y han expresado su voluntad de continuar comprometiéndose con la construcción de una sociedad que repudia todas las formas de violencia y en lugar de ello busca vías de diálogo, paz, justicia y convivencia.