martes, 16 de enero de 2018

Viaje Apostólico de FRANCISCO a Chile y Perú (15-22 de enero 2018) - Palabras del Papa en el vuelo Roma-Santiago

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 16 de enero de 2017).- En el avión que lo llevaba  a Chile para su 22 º Viaje Apostólico, el Papa FRANCISCO, como de costumbre, fue a saludar a los periodistas y operadores  que lo acompañaban  en el vuelo Papal.



Después de la  presentación del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el Santo Padre dirigió algunas palabras a los presentes.


Greg Burke:


Santidad, gracias. Gracias en primer lugar por el detalle de esta mañana: todos hemos recibimos la estampa [con la imagen del niño] de Nagasaki. Y gracias sobre todo por la posibilidad de viajar con usted. Estamos al completo: 70 personas, incluidos, creo, 12 de Chile y Perú, por tanto 12 nuevos. Aprovecho para decirles que se trata de un saludo, no son 70 preguntas, cuando haremos el recorrido. Esto es todo aquí. Tal vez usted quiere decir alguna cosa ...


Papa FRANCISCO:


Buenos días.


Les deseo un buen viaje. Desde Alitalia me han dicho que el vuelo Roma-Santiago es el vuelo directo más largo que tiene Alitalia: quince horas y cuarenta, o veinte, no lo sé... Tendremos tiempo para descansar, trabajar, muchas cosas. Gracias por su arduo trabajo, que será fatigoso: tres días en un país, tres días en el otro... Para mí no será tan difícil en Chile porque estudié allí un año, tengo muchos amigos, y lo conozco bien -bueno... conozco más-. En cambio, de Perú conozco menos, porque he ido allí dos o tres veces para conferencias, encuentros.


Después, Greg ha hablado de lo que les he dado [la estampa]: la encontré por casualidad. Fue tomada en 1945, en el reverso están los datos. Es un niño, con su hermano más pequeño muerto sobre sus hombros, esperando su turno frente al crematorio, en Nagasaki, después de la bomba. Me conmoví cuando vi esta [foto], y me atreví a escribir solo "El fruto de la guerra". Y pensé de mandarla a imprimir y darla, porque una imagen como esa conmueve más que mil palabras. Es por eso que quería compartirlo con ustedes.


Y gracias por su trabajo.


Greg Burke:


Gracias.