CIUDAD DEL VATICANO, 1° de diciembre de 2015
(VIS).- Como es habitual, en el vuelo de regreso de su viaje apostólico a África, el Papa FRANCISCO departió con los periodistas presentes en el avión.
Sigue una amplia selección de las preguntas de los corresponsales y las
respuestas del Santo Padre que fueron desde sus impresiones de África,
al caso de Vatileaks, a sus próximos viajes o a la Cop-21.
La
primera pregunta la formuló un periodista keniota que quería saber que
había sentido el Papa escuchando las historias de exclusión a causa de
la avaricia y de la corrupción que le habían contado las familias pobres
de la bidonville de Kangemi y los jóvenes de Kenia.
FRANCISCO:
''Creo que el 80% de la riqueza del mundo está en las manos del 17% de
la población; no se si es verdad, pero si no lo es, es acertado porque
las cosas están así...Es un sistema económico que tiene en su centro el
dinero, el dios dinero..Y si las cosas siguen así, el mundo continuará
como es...He sentido mucho dolor...Ayer, por ejemplo, fue al hospital
pediátrico, el único de Bangui y de todo el país. Y en terapia intensiva
no tienen instrumentos para el oxígeno. La doctora me dijo: ''Casi
todos estos niños se van a morir porque tienen malaria y están
desnutridos...¿Qué piensa ese porcentaje que tiene en sus manos el 80%
de la riqueza del mundo?''.
La segunda pregunta fue sobre el momento más memorable del viaje del Papa a África.
FRANCISCO: "Para mí África fue una sorpresa. Pensé: Dios nos sorprende, pero
también África nos sorprende Muchos momentos ... Tienen un gran sentido
de la hospitalidad...Cada país tiene su propia identidad. Kenia es más
moderna, más desarrollada. Uganda tiene la identidad de los mártires...
la valentía de dar la vida por un ideal. Y la República Centroafricana:
el deseo de paz, la reconciliación y el perdón''.
La
tercera pregunta tocó el argumento de Vatileaks y de la importancia de
la prensa en la denuncia de la corrupción allí donde se encuentre.
FRANCISCO: "La prensa libre, laica o confesional, pero profesional ... para mí es
importante, porque la denuncia de la injusticia, de la corrupción, es
un buen trabajo, porque dice: "Allí hay corrupción". Y a continuación,
el responsable tiene que hacer algo, hacer un juicio, constituir un
tribunal. Pero la prensa profesional tiene que decirlo todo, sin caer en
los tres pecados más comunes: la desinformación – decir una mitad y no
decir la otra -, la calumnia – en la prensa poco profesional se ensucia
al otro con la verdad o sin ella -; y la difamación, que es decir cosas
que dañan la reputación de una persona, cosas que en este momento no
cuentan ya... tal vez cosas del pasado ... Y estos son los tres defectos
que socavan la profesionalidad de la prensa. Pero necesitamos
profesionalidad''.
Una
periodista francesa preguntó a continuación si frente al peligro del
fundamentalismo los líderes religiosos debían intervenir en la arena
política.
FRANCISCO: ''Si significa "hacer política", no. Hay que ser sacerdote, pastor,
imán, rabino: esta es su vocación. Pero también se hace política
indirectamente predicando los valores reales, y uno de los mayores
valores es la hermandad entre nosotros... El fundamentalismo es una
enfermedad que se encuentra en todas las religiones. Nosotros los
católicos tenemos algunos, no algunos, tantos, que creen que tienen la
verdad absoluta y salen a ensuciar a otros con la difamación y la
calumnia, y hacen mucho daño... El fundamentalismo religioso no es
religioso. ¿Por qué? Porque falta Dios. El fundamentalismo es idólatra
como lo es el dinero. Hacer política en el sentido de convencer a estas
personas que tienen esta tendencia, es una política que tenemos que
hacer nosotros, los líderes religiosos''.
Una
periodista italiana quiso saber el porqué del nombramiento de dos de
los acusados de Vatileaks, Mons. Vallejo Balda y Francesca Inmacolata
Chaouqui.
FRANCISCO: ''Creo que fue un error. Mons. Vallejo Balda entró por el cargo que tenía hasta aquel momento: Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos . No estoy seguro de cómo entró ella pero creo que no me equivoco si digo -, pero no estoy seguro - que la presentó él como una mujer que conocía el mundo de las relaciones comerciales ... Trabajaron y cuando terminó la tarea, los miembros de dicha comisión que se llamaba COSEA permanecieron en algunos puestos en el Vaticano al igual que Vallejo. Y la señora Chaouqui no se quedó en el Vaticano porque entró a raíz de la comisión... Algunos dicen que se enfadó porque no se quedó pero los tribunales nos dirán la verdad acerca de sus intenciones.. Para mí ( lo que se ha publicado) no fue una sorpresa, no me quitó el sueño, porque se ha visto el trabajo que comenzó con la Comisión de Cardenales - el "C9" - para identificar la corrupción y las cosas que no funcionan. Y aquí quiero decir algo... sobre la palabra "corrupción". Trece días antes de la muerte de San Juan Pablo II, en el Vía Crucis, el entonces Cardenal Ratzinger, habló de la "suciedad de la Iglesia"...Fue el primero en denunciarla... Y cuando murió Juan Pablo II ...en la Misa "pro eligendo pontifice., como decano, retomó ese tema, y nosotros lo elegimos Papa por su libertad de decir las cosas. A partir de aquel momento se sabe que hay corrupción en el aire del Vaticano.... Respecto al juicio: He dado a los jueces las acusaciones concretas, porque lo que importa, para la defensa, es la formulación de los cargos. No he leído las acusaciones ... técnicas. Me habría gustado que terminase antes del 8 de diciembre, Año de la Misericordia, pero creo que no se puede hacer, porque quiero que todos los abogados defensores tengan tiempo, que haya libertad de defensa, completa''.
Un
corresponsal sudafricano recordó que el sida sigue causando estragos en
África y que la prevención es clave y preguntó al Papa si no era hora
de cambiar la posición de la Iglesia sobre el uso del profiláctico.
FRANCISCO: ''La pregunta me parece demasiado limitada e incluso parcial. Sí, es
uno de los métodos; la moral de la Iglesia se encuentra con una
perplejidad: ¿ Es el quinto o el sexto mandamiento? ¿Defender la vida, o
que la relación sexual esté abierta a la vida? Pero esta no es la
cuestión. El problema es mayor. Esta pregunta me hace pensar en la que
le hicieron a Jesús, una vez: "Dime, Maestro, ¿es lícito curar en
sábado?". ¡Es obligatorio curar!... Pero la desnutrición, la explotación
de las personas, el trabajo esclavo, la falta de agua potable: estos
son los problemas. No nos preguntemos si se puede usar una tirita u otra
para una pequeña herida. La gran herida es la injusticia social, la
injusticia del medio ambiente, la injusticia de la explotación, y la
desnutrición... No me gustan las reflexiones tan casuísticas, cuando la
gente muere por falta de agua, por hambre, por el hábitat ... Cuando
todos estén curados o cuando no haya estas trágicas enfermedades
causadas por el ser humano, sea por injusticia social, sea para ganar
más dinero...creo que se podrá formular la pregunta: "¿Es lícito curar
en sábado?". ¿Por qué se siguen fabricando armas y comerciando con ellas
? Las guerras son la mayor causa de muerte ... Yo diría que no hay que
pensar en si es lícito o no curar en el día de reposo. Me gustaría decir
a la humanidad: haced justicia, y cuando todo el mundo será sanado,
cuando no habrá injusticia en este mundo, podremos hablar del sábado''.
Un
periodista italiano quiso sabe si el Papa pensaba ir el próximo mes de
abril a Armenia, para conmemorar el 101 aniversario de la tragedia que
afectó a esa población, tal como viajó el año pasado a Turquía y también
que pensaba de la llamada tercera guerra mundial en pedazos.
FRANCISCO: ''El año pasado se lo prometí a los tres patriarcas armenios: No sé si
se podrá hacer, pero tienen mi promesa... Las guerras: las guerras
vienen de la ambición, -hablo de las guerras que no son para defenderse
de un agresor injusto - las guerras, son una "industria" ... La guerra
es un trato: un negocio de armas. ¿Los terroristas fabrican sus armas?
Sí, tal vez alguna pequeña, pero ¿quién les da las armas para hacer la
guerra? Hay toda una red de intereses, detrás hay dinero, o poder: el
poder imperial, o el poder económico ... Pero nosotros, hace años que
estamos en guerra y cada vez los "pedazos" son menos pedazos y se hacen
más grandes ... ¿Y que pienso yo? No se lo que piensa el Vaticano pero
yo pienso que las guerras son un pecado contra la humanidad, la
destruyen, son la causa de la explotación, de la trata de personas, de
tantas cosas ... Las guerras no son de Dios. Dios es el Dios de la
paz''.
Otro
argumento propuesto al Papa fue si la Conferencia sobre el Cambio
Climático de París sería el comienzo de una solución al problema
ambiental.
FRANCISCO: ''No estoy seguro, pero te puedo decir que ahora o nunca. Cada año los
problemas son más graves...Estamos al borde del suicidio, por no decir
una palabra más fuerte. Y estoy seguro de que casi todos los que están
en París en la Cop21, tienen esta conciencia y quieren hacer algo. Yo
confío en que estas personas van a hacer algo.., estoy seguro de que
tienen buena voluntad. Lo espero y rezo por ello".
Una periodista americana preguntó qué tenían que decir el Islam y las enseñanzas de Mahoma al mundo de hoy.
FRANCISCO: ''Se puede dialogar, tienen valores. Muchos valores... constructivos.
La oración, por ejemplo. El ayuno. Valores religiosos y otros valores.
No se puede borrar una religión porque hay algunos grupos - o muchos
grupos - en un momento determinado de la historia, que son
fundamentalistas. Es verdad que en la historia siempre ha habido guerras
de religión... Nosotros también debemos pedir perdón...La Guerra de los
Treinta Años, la noche de San Bartolomé ... También nosotros debemos
pedir perdón por el extremismo fundamentalista de las guerras de
religión''.
La visita del Papa a México y a otros países latinoamericanos fue el tema de la siguiente cuestión.
FRANCISCO: ''Voy a ir a México. En primer lugar para visitar a la Virgen, porque
es la Madre de América. ¿Por qué voy a la Ciudad de México? Si no fuera
por la Virgen de Guadalupe, no iría a Ciudad de México... visitaría tres
o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los Papas. Pero voy a
ir a México, por la Virgen. Luego iré a Chiapas, en el sur, en la
frontera con Guatemala; iré a Morella y es casi seguro que en el camino
de regreso a Roma, pase un día o algo menos en Ciudad Juárez. Me han
invitado a ir en el 17 a Aparecida, la otra Patrona de la América de
habla portuguesa - porque hay dos - y desde allí se puede visitar otro
país..., Pero no lo se, todavía no hay planes''.
La
última pregunta de un periodista keniota fue :¿Qué diría a los que
piensan que África solamente está desgarrada por las guerras y llena de
destrucción?
FRANCISCO: ''África es una víctima. África siempre ha sido explotada por otras potencias. Desde África llegaban a Estados Unidos las personas vendidas como esclavos. Hay potencias que solamente quieren hacerse con las grandes riquezas de África. … Tal vez es el continente más rico... . Pero no piensan en contribuir al crecimiento del país, a que se pueda trabajar, a que todo el mundo tenga trabajo ... ¡La explotación! África es una mártir. Es mártir de la explotación de la historia. Los que dicen que de África vienen todos los desastres y todas las guerras quizás no comprendan el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Por eso amo África, porque ha sido víctima de otras potencias''.