miércoles, 3 de agosto de 2016

Campeonato de “promesas” sobre la futura autonomía de la llanura de Nínive

Mosul, IRAQ (Agencia Fides, 03/08/2016) – El político sunita Atheel al Nujaifi, ex gobernador de la provincia de Ninive, líder del partido político al Hadba, ha declarado que la provincia de Nínive, una vez liberada del control del Estado Islámico (Daesh), se transformará en comunidad autónoma, dividida en provincias - entre seis y ocho – cada una con un cierto grado de autonomía administrativa. “De esta manera”, ha subrayado al Nujaifi “todos los grupos de la región podrán disfrutar de un sistema de auto-administración, porque no se puede seguir creyendo en las promesas acerca de su propia protección”.
 

Las declaraciones del político sunita, publicadas en los últimos días por la prensa local, también se dirigen implícitamente a los cristianos que vivían en los pueblos de la llanura de Nínive, y que huyeron en masa ante la conquista de la región por parte de los milicianos del Daesh. Una vez más se vuelve a proponer el proyecto de una “provincia autónoma de mayoría cristiana”, que se creará en la llanura de Nínive para reconocer a las comunidades cristianas locales un papel en el funcionamiento de las instituciones administrativas y en el ámbito de la protección y la seguridad.
 

Pero las palabras de al Nujaifi también confirman que las “promesas” dirigidas a los cristianos se están convirtiendo en tema de propaganda de proyectos de gestión política de la zona, que se presentan en competencia entre sí. Hace sólo unos días, el líder kurdo Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en un encuentro con los políticos cristianos, celebrado en Erbil, había hablado de la creación de un “Estado cristiano” en la Llanura de Nínive, y la posterior convocatoria de un referéndum para permitir que los habitantes de dicha entidad administrativa autónoma pudiesen elegir su propio marco político bajo el gobierno de un Kurdistán iraquí independiente, en lugar de bajo el gobierno federal con sede en Bagdad.