miércoles, 3 de agosto de 2016

Cristianos amenazados en Jolo: es urgente volver a iniciar desde la “misericordia”

Zamboanga, FILIPINAS (Agencia Fides, 03/08/2016) - Un cristiano ha sido asesinado y otros están amenazados por los grupos radicales islámicos en Jolo, una pequeña isla en el sur de Filipinas. Lo dice a la Agencia Fides el misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) p. Sebastiano D'Ambra, que vive en Zamboanga, en la isla de Mindanao, no muy lejos de Jolo, instando a “todos los buenos líderes musulmanes residentes en la isla a encontrar soluciones adecuadas y aislar a aquellos que cometen crímenes en nombre del Islam”.

“En Jolo, ahora muchos viven con miedo, tienen miedo a hablar, miedo de ir a la iglesia, incluso aunque hay militares vigilando frente a la catedral, en el centro de la ciudad”, dice el misionero. “Muchos cristianos chinos han abandonado sus hogares y otros cristianos están planeando salir de la isla después de estos acontecimientos: malas noticias para una sociedad como la de Jolo, en el pasado hemos vivido en la armonía islámico-cristiana”.
 

El misionero se dirige a todos aquellos que han asistido al centro de diálogo “Silsilah”, fundado por él “porque todos nosotros nos ocupamos de Jolo: ayudamos a construir un futuro de paz en Jolo, donde se respeta a todos y se es libre de rezar siguiendo la propia religión. No permitimos la destrucción de la bondad y la amistad entre musulmanes y cristianos”, continúa.
 

El p. D'Ambra denuncia que los elementos radicales también han matado a musulmanes, que calificaban de “infieles” porque defendían el diálogo y la convivencia, y llama a todos a volver a iniciar desde la misericordia, central para los cristianos y los musulmanes. “Estoy convencido de que si partimos de aquí, la situación mejorará y Jolo podrá volver a ser de nuevo un buen lugar donde todo el mundo pueda experimentar la armonía”, concluye.