lunes, 8 de agosto de 2016

El mensaje del Patriarca Tawadros contra las protestas promovidas por los grupos de la diáspora copta crea discusiones

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 08/08/2016) – Sigue causando controversia en Egipto y entre la comunidad copta distribuida por todo el mundo las palabras del mensaje con el que el Patriarca Tawadros II ha expresado públicamente su oposición a las manifestaciones promovidas en los EE.UU. por parte de grupos de la diáspora copta para protestar contra la reciente violencia sectaria registrada contra las comunidades cristianas coptas en diversas zonas del territorio egipcio. La intervención, dada a conocer a principios de agosto por el Patriarcado copto ortodoxo, ha querido representar una negación clara y autoritaria con respecto al amplio programa de iniciativas y manifestaciones especialmente en los EE.UU., donde ya a finales de julio los militantes de grupos coptos habían organizado una sentada frente a la Casa Blanca. En su intervención, el primado de la Iglesia copta ortodoxa ha subrayado que estos fenómenos pueden “causar graves daños a Egipto y crear vergüenza entre los líderes”, hasta el punto de fomentar conflictos con las autoridades civiles. Las manifestaciones en cuestión, según el Papa Tawadros, “no obtienen ningún resultado” sino solo el de “distorsionar la imagen de Egipto” tanto dentro de las fronteras del país como en el extranjero. El patriarca también ha subrayado que “Nosotros, en Egipto, sabemos responder mejor a nuestros problemas y contratiempos”, y ha pedido “por el amor de Cristo” a todos los grupos de la diáspora que pongan fin a las manifestaciones de protesta que ya están en calendario. “Las circunstancias actuales”, ha agregado el Papa Tawadros “son muy diferentes de las de hace cinco o diez años, y no podemos seguir tratando con métodos viejos los eventos en vía de evolución”.
 

A finales de julio ambientes del Patriarcado copto ortodoxo habían avisado contra las posibles instrumentalizaciones, pidiendo que no se organizase en el extranjero, movilizaciones y campañas públicas que pudiesen ser percibidas como intentos de “interferencia” en los asuntos internos egipcios ejecutados por organizaciones y grupos extranjeros.
 

El escritor egipcio Michel Fahmy había argumentado con dureza contra estos eventos, organizados por miembros de la diáspora egipcia copta, calificándolos como actos “de estupidez o de traición”.