jueves, 4 de agosto de 2016

“Id a votar, a pesar de la conducta inapropiada de los medios estatales” insta un Obispo

Lusaka, ZAMBIA (Agencia Fides, 04/08/2016) - “Mientras Zambia se prepara para las elecciones del 11 de agosto (fiesta de Santa Clara de Asís), nosotros buscamos la intercesión de Santa Clara, especialmente para aquellos que están involucrados en diversas formas en los medios de comunicación”, escribe su Exc. Mons. Evans Chinyama Chinyemba, OMI, Obispo de Mongu en una carta a los fieles, cuyo texto hemos recibido en la Agencia Fides.
 

El obispo subraya que “el país va a votar con siendo consciente de cómo los zambianos han permitido a los medios públicos, ZNBC, Times of Zambia, Daily Mail, ZANIS, NAIS, (de propiedad estatal) el destruir su ética profesional hablando siempre y sólo del partido en el poder”.
 

“El comportamiento de los medios de comunicación pública parece haber dejado a la Comisión Electoral indefensa sabiendo que la mano del gobierno está presente en ambas instituciones, y ha favorecido la aparición de los medios de comunicación online que se han convertido en la caja de resonancia de los partidos de oposición.
 

Con estos retos, el uso de los medios de comunicación en tiempos de elecciones, la Comisión Electoral después de la votación de este año, tendrá que revisar el código de conducta electoral en la parte relativa a los medios de comunicación”, continua Mons. Chinyemba.
 

El Obispo de Mongu concluye invitando a los fieles a rezar por la paz en el país y a ir a las urnas a votar. “Armaos con vuestra papeleta de voto y no con el panga (machete). Vuestro voto y no la violencia es lo que cuenta de verdad. Mientras hacéis la fila para votar, recordad que millones de zambianos no pueden hacerlo porque son menores de edad. Si ponéis por delante vuestro egoísmo al futuro de aquellos que no pueden votar, seréis responsables”, concluye el Obispo.
 

La Conferencia Episcopal de Zambia ya había denunciado la violencia que ha caracterizado la campaña electoral, así como la actitud xenófoba de la población hacia los solicitantes de asilo en el país.