miércoles, 24 de agosto de 2016

Suspenden tres emisoras de la oposición tras la reelección del presidente saliente

Lusaka, ZAMBIA (Agencia Fides, 24/08/2016) - La Autoridad de Telecomunicaciones de Zambia ha suspendido la licencia de una estación de televisión y de dos radios vinculadas a la oposición, argumentando que han constituido un riesgo para la paz y la estabilidad durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de agosto, en las que ha ganado con poco margen el presidente saliente Edgar Lungu.
 

Su contrincante Hakainde Hichilema ha apelado alegando que las elecciones han sido manipuladas.
 

Las emisores en cuestión son Muvi TV, la principal cadena de televisión privada en el país, Komboni Radio y Radio Itezhi Tezhi.
 

Antes de la votación Mons. Evans Chinyama Chinyemba, OMI, obispo de Mongu había denunciado a los medios de comunicación controlados por el estado por su comportamiento incorrecto al hacer campaña electoral en favor del partido en el poder.

En su carta pastoral sobre las elecciones, los obispos locales habían instado a todos los ciudadanos de Zambia “a entender que el voto es uno de sus derechos y deberes fundamentales. También es un deber cristiano. Oramos para que cada ciudadano vota en un espíritu de honestidad, evitando sobornos y engaños. Por último, oramos para que todos los votantes, los dirigentes de los partidos políticos y sus jefes tengan en su corazón, la pasión y el compromiso necesario para construir la paz y evitar todo tipo de violencia”.
 

Zambia, cuya principal fuente de ingresos son las exportaciones de cobre y manganeso, está pasando por una grave crisis económica debido a la caída de los precios de las materias primas, lo que ha provocado el cierre de las minas, el aumento del desempleo y el aumento de los precios de los alimentos.