miércoles, 31 de agosto de 2016

Manifestación del 1° de septiembre: para los Obispos venezolanos es un derecho que va respetado

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 31/08/2016) – Para mañana 1° de septiembre se ha convocado en Caracas una manifestación con una marcha y otras actividades de carácter político, con el fin de promover una recogida de firmas para el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. El gobierno acusa a la oposición de tener un plan para crear violencia y caos en esta ocasión, y que existe una conspiración internacional para derrocar a Maduro.
 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en un comunicado recibido en la Agencia Fdes, declara que “se trata del ejercicio de un legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico de Venezuela”. “Dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto ”.
 

Los obispos recuerdan que “el Estado, con sus diversas instituciones y, particularmente organismos de seguridad, tiene la obligación en cumplimiento con lo establecido por la Ley, de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación por el país, así como la integridad personal y el respeto del Bien Común ”.
 

Después de recordar lo que ya se dijo en el mensaje del pasado mes de julio, “El Señor ama al que busca la justicia” , la Conferencia Episcopal renueva el llamamiento a brindar óptimas respuestas a las necesidades y anhelos del pueblo venezolano, reitera su proximidad a todos, especialmente a los que sufren, recuerda el compromiso de los laicos cristianos en la construcción de la paz y en la cultura del encuentro y del diálogo constructivo.
 

Los sacerdotes deben tener en el centro de su acción pastoral el compromiso con “promover la oración por la paz y el bien de todos los venezolanos, auspiciar el encuentro, el entendimiento y el diálogo, así como favorecer la integridad de todos los ciudadanos, especialmente de los más débiles y necesitados ”. Como expresión de la misericordia en este Año Jubilar, los obispos solicitan la constitución de las “Cáritas Parroquiales”.