viernes, 12 de enero de 2018

A 30 años de la última visita de un Papa al país

Lima, PERÚ (Agencia Fides, 12/01/2018) - “Perú es un país donde la venida del Papa Francisco genera una gran expectativa por su altísima religiosidad. Esto es algo que podrá comprobar el Papa, y creo que se irá muy agradecido”, así lo ha señalado a la Agencia Fides el analista político peruano Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi que por encargo de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, ha realizado una encuesta en el país según la cual casi el 80 por ciento de los peruanos consultados, consideran importante la religión.

En una conversación con la Agencia Fides sobre las dos visitas que realizó San Juan Pablo II al Perú hace 30 años, Benavente recuerda que ocurrieron en la llamada “década perdida”: “los años ochenta fueron un desastre económico por la falta de inversiones, la corrupción, el terrorismo y la inflación - explica el analista-. En ese contexto vino Juan Pablo II y en ese momento se vivía con gran esperanza su venida”. “Hoy en día - ha agregado – se vive un desorden institucional por la corrupción e inestabilidad política sumada a la criminalidad que hace que perdure la falta de esperanza a pesar del viaje del Papa Francisco. El país tiene una necesidad crónica de esperanza y creo que la religión y el Papa pueden responder a esta demanda mejor que los políticos, que han demostrado no ser capaces”.

Ángel Sánchez, presidente de la Federación de Periodistas del Perú, comentando a la Agencia Fides que el Sumo Pontífice Francisco llega mucho a los jóvenes sobre todo por el uso de las redes sociales, ha explicado que “en el caso de San Juan Pablo II, las comunicaciones no eran tan abiertas como ahora. La información hoy es mucho más rápida, directa, y cercana y por eso la sensación que se vive respecto al viaje de Francisco es que está llegando un amigo, un hermano que viene a casa, a diferencia de Juan Pablo II que se veía mucho más lejano y su llegada se esperaba con más expectación”.

Por su parte, siempre conversando sobre el mismo argumento Ricardo Sánchez-Serra, periodista y ex director de Comunicación del Arzobispado de Lima, ha comentado a la Agencia Fides que San Juan Pablo II viajó a Perú después del atentado que había sufrido, por lo que había una gran expectativa al respecto. “Ahora con las redes sociales, uno tiene más cerca al Papa y por eso, podría haber una cierta dejadez de ir a verlo, al menos es lo que muestran las inscripciones – señala-. Siempre habrá esas ganas de los jóvenes por acercarse, tocarlo y recibir su bendición, el Papa es el Papa, pero en la época de Juan Pablo II sólo se le podía ver por televisión y eso generaba una gran emoción sólo con el hecho de saber que pisaba tierra peruana. Hoy día lo puedes ver en directo en medios y redes sociales. Definitivamente, eran otras generaciones y contextos, por eso es difícil hacer comparaciones”. Luego Sánchez-Serra ha explicado a la Agencia Fides que hay una similitud histórica entre el Papa Francisco y San Juan Pablo II: “Frente a Pablo VI, que era percibido como un Papa más distante, San Juan Pablo II fue toda una sensación, con sus gestos, su sonrisa, su cercanía, 'se le conocía como el Papa viajero' – continúa el periodista -. Y ahora, el panorama es similar. Benedicto XVI ha sido un Papa teólogo, profundo, alemán, con otro carácter y ahora se percibe a Francisco como más carismático. Mi generación gozó con la visita de Juan Pablo II” concluye Sánchez-Serra.

Según estimaciones del  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se espera que la llegada del papa Francisco al Perú movilice a un total de 816 mil visitantes durante su gira por las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Además según los organizadores, para la Misa multitudinaria que el Papa Francisco oficiará en Lima el domingo 21 se han repartido 1,2 millones de entradas.