lunes, 15 de enero de 2018

Confirman la ordenación de una diaconisa en la iglesia armenia apostólica

Teherán, IRÁN (Agencia Fides, 15/01/2018) – Se llama Ani-Kristi Manvelian, tiene 24 años y de profesión es médico anestesista, se trata de la mujer ordenada como diaconisa en la Catedral de San Gregorio el Iluminador de Teherán. La ordenación al diaconado, conferida en septiembre pasado por el arzobispo Sebouh Sarkissian, quién dirige la arquidiócesis armenio-apostólica de Teherán, ha sido confirmada con la publicación de unas fotos que muestran a la diaconisa Ani-Kristi mientras servía en el altar durante la liturgia divina en Nochebuena, el pasado 5 de enero.

Ani - Kristi Manvelian - informa el blog oxbridgepartners.com - es una persona laica y no pertenece a ninguna congregación monástica femenina. Su ordenación ha tenido lugar aunque la Iglesia Apostólica Armenia aún no ha restaurado formalmente la oficina del diaconado femenino. “Lo que he hecho está de acuerdo con la tradición de la Iglesia, y nada más”, ha declarado el arzobispo Sarkissian, cuya arquidiócesis está dentro de la jurisdicción del Catholicosado de la Gran Casa de Cilicia de los armenios. El Arzobispo también ha afirmado que su decisión pretende “revitalizar la participación de las mujeres en nuestra vida litúrgica”.

Entre las Iglesias orientales, también el Sínodo del Patriarcado greco ortodoxo de Alejandría en Egipto, en noviembre de 2016 decidió restaurar el instituto del diaconado femenino, y se nombró una Comisión de obispos “para un examen detallado de la cuestión”.

La discusión sobre la eventual restauración de la ordenación diaconal femenina y sobre el papel potencial de las diaconisas en las actividades pastorales y en la animación misionera lleva tiempo abierta dentro de las instituciones teológicas de la ortodoxia calcedoniana.