Manado, INDONESIA (Agencia Fides, 02/02/2018) - “El gobierno está promoviendo proyectos de
desarrollo en la Papúa indonesia, y son bienvenidos. Pero debemos
asegurarnos de que realmente beneficien a los pueblos indígenas, en el
sentido de una mayor justicia social”: dice a Fides el p. Zepto Triffon
Polii, sacerdote diocesano de Manado que ha llevado a cabo el servicio
pastoral en la provincia de Papua Indonesiana, también llamada “Irian
Jaya”. El gobierno está trabajando para completar la construcción de la
gran arteria vial “Trans Papua road”, pero este proyecto de
infraestructura “cruza territorios de pueblos indígenas y, en algunos
casos, tribales, que si no están involucrados y sensibilizados, podrían
bloquear la carretera en protesta”, advierte el sacerdote.
El p. Zepto Triffon Polii señala que “actualmente quienes se
beneficiaran de la nueva infraestructura vial, no serna los indígenas
sino las personas adineradas, empresarios que vienen fuera de la
provincia, que tienen automóviles”. “Construir una carretera – dice - es
más fácil que afrontar y resolver los problemas sociales que han estado
sucediendo en esta región durante décadas. La nueva infraestructura
atraerá a muchos que no son papúes a trabajar y permanecer en Papúa,
pero las instituciones gubernamentales tendrán que gestionar
cuidadosamente la relación entre los 'colonos' y los nativos”.
Los nuevos proyectos de desarrollo para Papua (la parte occidental de la
isla de Nueva Guinea) han sido anunciados y confirmados por el
presidente Joko Widodo en una reciente reunión de estudiantes católicos
indonesios. Jokowi habló sobre “justicia social,
con la construcción de infraestructuras en Papúa”. El programa, dijo,
tiene la intención de “unir a la vasta nación indonesia, gracias a una
red capilar de carreteras, aeropuertos y puertos navales”. El presidente
confirmó el compromiso de su gobierno de construir la “Trans Papua
road”, la “Trans Kalimantan road” (en la otra provincia de Borneo
indonesio), porque “queremos que todos nuestros ciudadanos disfruten de
infraestructuras eficientes”.
La “Trans Papua road” reúne 11 segmentos de carretera, con una longitud
total de 4.325 kilómetros. Se espera que el proyecto esté terminado a
fines de 2018. Jokowi también señaló que en Papúa el precio del
combustible es significativamente más alto que el costo registrado en
las islas de Java y Sumatra y pregunta: “¿Dónde está la justicia social
para la gente de Indonesia? He ordenado al Ministro de Energía y
Recursos Minerales que se asegure de que la población de Papúa tenga
combustible al mismo precio que en Java”.