CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de
2015 (VIS).- Durante el vuelo de Cuba a Estados Unidos, el Papa FRANCISCO
volvió a hablar con los periodistas y a responder a las preguntas que
le plantearon acerca entre otras cosas, del bloqueo a Cuba, de sus
críticas al capitalismo liberal y del futuro papel de la Iglesia en la
isla.
La
primera pregunta fue cual era la opinión del Papa del bloqueo a Cuba y
si hablaría de este tema ante el Congreso de Estados Unidos.
''La
cuestión del "bloqueo"-respondió FRANCISCO- es parte de la negociación.
Es público: ambos presidentes se han referido a esto. Es algo público,
que sigue la dirección de las buenas relaciones que se intentan
lograr... Mi deseo es que se llegue... a un acuerdo que satisfaga a las
partes. Con respecto a la posición de la Santa Sede sobre los bloqueos
los papas anteriores han hablado, -no sólo en este caso, sino también en
otros casos- acerca de ello. Hay una doctrina social de la Iglesia en
este sentido y a ella me remito porque es precisa y correcta. Por lo que
se refiere al Congreso de Estados Unidos... estoy pensando en lo que
quiero decir al respecto, pero no específicamente sobre esta cuestión,
en general sobre el tema de los acuerdos bilaterales y multilaterales,
como una señal de progreso en la convivencia. Pero este tema en concreto
no se menciona, casi seguro que no''.
''Hemos
oído que más de 50 disidentes fueron detenidos fuera de la Nunciatura
porque querían encontrarlo ¿Le gustaría encontrarse con los disidentes? Y
si tal reunión tuviera lugar, ¿qué les diría?'', fue la segunda
cuestión
''En
primer lugar no tengo noticias de que haya sucedido esto: No tengo
ninguna noticia. No lo sé directamente -dijo el Papa- Sus dos preguntas
son sobre el futuro... Me gustaría que sucediera. Me gusta conocer a
toda la gente. En primer lugar porque creo que todas las personas son
hijos de Dios,. En segundo lugar, el encuentro con una persona es
siempre enriquecedor.... Sí, me gustaría encontrarme con ellos. Si desea
que le hable todavía de los disidentes, puedo decirle algo muy
concreto. En primer lugar, estaba claro que yo no habría dado ninguna
audiencia, porque pidieron audiencia no sólo los disidentes, sino
también gente de otros sectores, entre ellos varios jefes de Estado. No,
yo fui a visitar al país y sólo esto. No había prevista ninguna
audiencia: ni con los disidentes ni con otros. Segundo: la Nunciatura
llamó por telefóno a algunas personas, que forman parte de este grupo de
disidentes... La tarea del Nuncio era comunicarles que, con mucho
gusto, a mi llegada a la catedral, en la reunión con los consagrados,
habría saludado a los que estaban allí. Un saludo, eso si es verdad ...
Pero en vista de que nadie se presentó en el saludo, no sé si estaban o
no estaban. Yo saludé a todos los que estaban allí. Especialmente a los
enfermos, a los que estaban en una silla de ruedas ... Pero nadie se
identificó como disidente. Desde la Nunciatura se hicieron algunas
llamadas para invitarlos a un saludo de paso''.
La
tercera pregunta fue sobre el sufrimiento de la Iglesia Católica cubana
bajo Fidel Castro, y si en su encuentro con el Comandante el Papa tuvo
la impresión de que estaba algo arrepentido.
''El
arrepentimiento es una cosa muy íntima, que atañe a la conciencia -dijo
el Santo Padre- En el encuentro con Fidel hablé de historias de los
jesuitas conocidos, porque yo le regalé un libro del Padre Llorente un
jesuita amigo suyo... y otro del Padre Pronzato que seguramente le
gustará . Hablamos de estas cosas. Hablamos mucho de la encíclica
Laudato Si ', porque está muy interesado en la ecología. Fue un
encuentro informal, espontáneo. Hablamos de la encíclica porque está muy
preocupado por ese tema, perto no del pasado''.
Ya
que el Pontífice denuncia la iniquidad de los sistemas económicos
vigentes, algunos sectores de la sociedad americana se han preguntado si
el Papa era católico y en otras partes se habla de Papa comunista. ¿Que
piensa FRANCISCO?
''Estoy
seguro -contestó el Santo Padre - de que yo no he dicho nada más de lo
que está en Doctrina Social de la Iglesia. Ya en otro vuelo una
periodista, después de mi discurso a los movimientos populares, me
preguntó si la Iglesia me seguía y yo le dije: 'Yo soy el quien sigue a
la Iglesia ", y no creo que me equivoque, no he dicho nada que no esté
en la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas pueden ser explicadas.
Tal vez una explicación dio la impresión de ser un poco más
"izquierdosa", pero sería un error de explicación. No. Mi doctrina
acerca de todo esto sobre el "imperialismo económico, sobre la Laudato
Si', es la de Doctrina Social de la Iglesia. ¡Y si hace falta que rece
el Credo estoy dispuesto a hacerlo!
Otro
periodista recordó que en su ultimo viaje a América Latina el Papa
había criticado con dureza el sistema liberal capitalista mientras en
Cuba sus críticas al sistema comunista no fueron tan estrictas, sino
mucho más "suaves". ¿Por qué estas diferencias?
''En
los discursos que he pronunciado en Cuba -aclaró FRANCISCO- siempre he
mencionado la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas que hay que
corregir, las he dicho con claridad, no de forma suave. Pero no he
dicho más de lo que ya he escrito duramente, tanto en la encíclica como
en la Evangelii Gaudium, sobre el capitalismo salvaje o liberal, todo lo
que está escrito allí... que ya es bastante. Pero aquí en Cuba el viaje
era muy pastoral con la comunidad católica, con los cristianos, también
con las personas de buena voluntad; por eso mis intervenciones han sido
homilías ... Incluso con los jóvenes - que eran jóvenes creyentes y no
creyentes, así como creyentes de diferentes religiones - fue un discurso
de esperanza,para fomentar el diálogo , para buscar lo que une y no lo
que divide. Era un lenguaje más pastoral. En cambio, en la encíclica hay
que tratar temas más técnicos''.
La
penúltima cuestión planteó si la Iglesia católica jugaría algún papel
en la apertura a las libertades políticas, dado el rol que ha
desempeñado la Santa Sede en el restablecimiento de las relaciones entre
Cuba y Estados Unidos
''La
Iglesia en Cuba -reveló el Pontífice- había elaborado una lista de
prisioneros para indultar. El indulto se concedió a unos 3.500, según me
ha dicho el Presidente de la Conferencia Episcopal. Y todavía hay casos
que se están estudiando. La Iglesia en Cuba está trabajando de cara a
los indultos. Por ejemplo, alguien me dijo: "Sería bueno acabar con la
cadena perpetua''. Hablando claramente, la cadena perpetua es casi una
pena de muerte escondida. Lo dije públicamente en un discurso a los
juristas europeos. Estás ahí, muriendo todos los días, sin la esperanza
de liberación. Es una hipótesis. Otra hipótesis es conceder indultos
generales cada uno o dos años ... Pero la Iglesia está trabajando, ha
trabajado ... No estoy diciendo que estos tres mil fueron liberados
gracias a las listas de la Iglesia, no. La Iglesia ha hecho una lista -
no sé cuántas personas - ha solicitado formalmente indultos y seguirá
haciéndolo''.
Por
último un informador preguntó si la visita de tres Papas en menos de 20
años a Cuba se podía interpretar como un síntoma de que la isla
estuviera aquejada de alguna enfermedad
''No,
no. El primero fue Juan Pablo II: la primera visita histórica
-respondió- Pero era normal: visitó muchos países, incluidos países
agresivos contra de la Iglesia. El segundo fue el Papa Benedicto: era
normal...En mi caso fue un poco al azar, porque pensé entrar en Estados
Unidos a través de México; Inicialmente, la primera idea fue Ciudad
Juárez, la frontera de México... Pero ir a México sin ir a ver a la
"Guadalupana" habría sido muy feo. Después, con el anuncio del 17 de
diciembre del año pasado, cuando se dio a conocer lo que más o menos era
reservado, un proceso de casi un año... me dije: Quiero ir a Estados
Unidos pasando por Cuba. Y por eso la elegí. Pero no porque tenga una
enfermedad especial que no tengan otros países''.