jueves, 17 de septiembre de 2015

Repatriación forzada para los “montagnard” vietnamitas

Phnom Penh, CAMBOYA (Agencia Fides, 17/09/2015) – Camboya ha pedido a cientos de refugiados cristianos vietnamitas que regresen a su patria. Según la ONU, en agosto sólo 13 de más de 200 “montagnard” (como se les llama a los indígenas que habitan en las zonas montañosas del centro de Vietnam), casi todos de religión cristiana protestante, han obtenido el estado de “refugiados”, mientras que todos los demás han sido definidos como “inmigrantes ilegales”, con sujeción a las repatriaciones forzosas.
 

Según Denise Coghlan, directora del Jesuit Refugee Service en Camboya, “ACNUR
(la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados) debería condenar a Camboya por grave violación de la Convención sobre los Refugiados”. Después de las peripecias y de los problemas que han sufrido en el camino, “Camboya debería aceptar el registrarlos”, ha dicho.
 

Los montagnard representan unos cuarenta grupos aborígenes diferentes. La mayoría viven en el centro de Vietnam, muchos están en Camboyo, otros en Laos. En 2001 y en 2004 al menos dos mil montagnard de las zonas montañosas del centro de Vietnam emigraron a Camboya para escapar de la violencia de las autoridades de Hanoi. El gobierno vietnamita no los ve con buenos ojos y les confisca sus tierras por el apoyo que estas tribu dieron a las tropas estadounidenses en tiempos de la guerra.