miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un político hindú en el gobierno de Orissa: “Justicia para los cristianos”

Bhubaneswar, INDIA (Agencia Fides, 16/09/2015) – Los cristianos de Orissa esperan y merecen justicia: con esta certeza Brinda Karat, político hindú y ex miembro del Parlamento indio, ha escrito una misiva al Primer Ministro del estado de Orissa, Naveen Natnaik, recordando la tragedia de las masacres anticristianas que tuvieron lugar en el distrito de Kandhamal en el 2008 y pidiendo que se afronte la cuestión con urgencia.

Karat señala “la injusticia reservada a las victimas de la carnicería” y cuenta que se ha reunido con muchos de los supervivientes y de los desplazados, quedando “impactado”. En la carta, recibida en la Agencia Fides, Karat denuncia: “Después de siete años, las víctimas siguen tratando de obtener justicia. Infravalorando el número de asesinatos, el gobierno ha registrado 35. Los testigos han sido aterrorizados y muchos acusados están fuera de la cárcel bajo fianza. El gobierno no ha hecho nada para garantizar la protección de los testigos. Incluso aquellos que fueron condenados a cadena perpetua en dos casos de asesinato están en libertad bajo fianza. La administración ha sido muy débil, e incluso confabuladora a nivel local con los rebeldes: ninguno de los responsables está en la cárcel. La única excepción es el arresto y condena de uno de los acusados de la violación de una religiosa.
 

Karat también recuerda que “las compensaciones por las casas dañadas han sido tan bajas que las casas todavía están a mitad de ser reconstruidas. Las instituciones educativas e iglesias que fueron quemadas aún no han sido reparadas. La compensación también es discriminatoria con respecto a la indemnización prevista en otros casos”. La carta pide al primer ministro “hacer justicia a las víctimas inocentes y tomar las medidas adecuadas”.