jueves, 22 de octubre de 2015

Dos personas linchadas: “buscar la justicia, pero con rostro y corazón humano”, llamamiento del Obispo de Tehuacán, Puebla

Puebla, MÉXICO (Agencia Fides, 22/10/2015) – El obispo de la diócesis de Tehuacán (Puebla), Su Exc. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, ha condenado con dureza el linchamiento de dos personas, empleados de una empresa de marketing, porque eran considerados como presuntos secuestradores. El crimen ha sucedido en el municipio de Ajalpan la tarde del 19 de octubre. Mons. Aguilar ha definido lo ocurrido como “lamentable y trágico” y ha dicho estar dolorido de que estos actos sucedan en varias partes de Puebla.
 

En la zona de Puebla, en parte descuidada por la seguridad pública, la población ha comenzado a tomarse la justicia por su mano. De la información recogida por la Agencia Fides, sabemos que sólo en Puebla en el 2015 se han dado ya 5 linchamientos.
 

"No podemos quedar insensibles y ajenos. Somos co-responsables especialmente de lo que pueda suceder en el futuro inmediato - se lee en el comunicado del obispo, recibido en la Agencia Fides -. Llamo a todos a recapacitar sobre la realidad y sobre como está nos involucra. Hay que buscar la verdad y la justicia, pero con rostro y corazón humano en el que Dios tenga su morada”. Luego el obispo exhorta a "abrazar el dolor de las victimas”, a reconstruir la verdad, a promover la justicia, a llegar a la suficiente garantía de no repetir la ofensa, a “vivir el proceso del perdón solicitado y concedido; a experimentar el gozo de la reconciliación, que da la paz profunda”.