viernes, 23 de octubre de 2015

Líder de la Fundación maronita: "Urge la ley sobre la recuperación de la nacionalidad para los libaneses expatriados"

Beirut, LÍBANO (Agencia Fides, 23/10/2015) - La ley sobre la recuperación de la nacionalidad para los expatriados libaneses es “necesaria para preservar el equilibrio en el Líbano”, también desde el punto de vista confesional. Lo sostiene el ex ministro Michel Eddé, actual Presidente de la Fundación Maronita en el mundo, una organización fundada en 2007 con decreto firmado por el patriarca maronita, que tiene entre sus objetivos ayudar a los maronitas en todo el mundo a recuperar su ciudadanía libanesa. En una entrevista televisiva, retransmitida por los medios de comunicación libaneses, Eddé también ha proporcionado datos significativos, que muestran como desde 1994 han tenido acceso a la “naturalización” más de 100 mil libaneses suníes, 40 mil chiies y menos de 5 mil maronitas.
 

En tal escenario, el ex ministro ha dado todo su apoyo a la propuesta presentada recientemente por el presidente del Parlamento libanés, el chií Nabih Berri, que tiene la intención de hacer que la Asamblea Parlamentaria se exprese sobre la ley en cuestión en la próxima asamblea, considerando como imposible la idea de dejar de lado el “capital humano, económico y civil” representado por los maronitas de la diáspora libanesa de todo el mundo.
 

En la misma entrevista televisiva, el presidente de la Fundación maronita también ha expresado la esperanza de que la participación de Rusia en el conflicto sirio pueda ayudar a estabilizar el país, y por lo tanto, indirectamente, a desbloquear la parálisis política que está deshilachando la sociedad civil en el país de los Cedros.