Luego mencionando el trabajo de investigación realizado por la CEP, en vista de la Asamblea Plenaria, que ve involucrados a 1.120 sujetos misioneros, ha continuado diciendo: “En cuanto a la conciencia Eclesial y a la capacidad evangelizadora, las 262 circunscripciones tomadas en consideración por la investigación, han mostrado en el decreto Ad Gentes las ideas-motrices resumidas en seis palabras clave: misión, testimonio, anuncio, catequesis, apostolado, inculturación”.
A continuación al hablar de la capacidad de evangelizar, el Card. Bertone ha indicado una serie de elementos que deben considerarse como centrales: la afirmación de la primacía de Dios, el entusiasmo de hacer conocer a Cristo, el coraje de dar testimonio, la opción por los pobres, el diálogo, el hacer visible la Iglesia en la promoción humana, el vivir el verdadero sentido de comunidad, la buena relación entre la Iglesia y el Estado, la proyectación de la formación a la misión, la colegialidad episcopal, la prevalencia del clero nativo, el sentido del deber de evangelizar, la colaboración con las Obras Misionales Pontificias, la pertenencia a la iglesia local.
“Tenemos que combinar el anuncio con una comunicación accesible y convincente y con una vida santa, pero al mismo tiempo con el apoyo total de la vida de aquellos a quienes proclamamos”, ha dicho el Card. Bertone en su conclusión.